Realizados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983)|A prisión médico argentino implicado en delitos de lesa humanidad

La justicia argentina ordenó este martes el encarcelamiento inmediato del médico obstetra Jorge Luis Magnacco, juzgado por cometer delitos de lesa humanidad en el marco de la megacausa de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma).

Magnacco, quien ya fue condenado por su participación en el plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), se encontraba bajo arresto domiciliario, pero este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 5 de esta capital le suspendió el beneficio.

En su resolución, los magistrados consideraron que Magnacco supuestamente «habría incumplido las pautas compromisorias impuestas» para el otorgamiento de la detención domiciliaria, indicó el Centro de Información Judicial.

La decisión de alojarlo inmediatamente en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz tiene también como fin asegurar la continuidad del debate oral y público en esa causa.

Magnacco fue visto ayer, filmado y denunciado por la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) mientras paseaba por el Barrio Norte porteño donde vive. «Pasea por las calles como si fuera cualquier vecino. Pero no lo es: fue condenado por el plan sistemático de robo de bebés y por casos particulares de hijos de desaparecidos, y está siendo juzgado en la mega-causa ESMA y en otro juicio por delitos de lesa humanidad», advirtió la organización.

Magnacco -subrayó H.I.J.O.S.- tiene las manos manchadas con sangre: la de los bebés nacidos en la ESMA durante el cautiverio de sus madres detenidas-desaparecidas en la última dictadura cívico-militar.

Fuente/PL