Reveló Pew Research Center|Aumenta número de niños migrantes deportados por México

Un análisis de las cifras de migración realizado por el Centro de Investigaciones estadounidense Pew Research Center, revela que el número de deportaciones de niños migrantes provenientes de países centroamericanos ha aumentado en más del 50 por ciento con respecto al año pasado.

Según el estudio, pese a que el Gobierno estadounidense afirmó que México ha contribuido en la caída significativa en la deportación de menores en la frontera de ambos países, este año 2015 han sido deportados 3 mil 819 menores, lo que representa un 56 por ciento con relación al año anterior.

Para esta investigación fueron utilizados datos oficiales tanto del Gobierno de México, como de los Estados Unidos.

“La mayor seguridad es el resultado de un plan realizado por funcionarios mexicanos para hacer frente al aumento récord de niños migrantes que fueron detenidos en Estados Unidos el año pasado”, indica el estudio.

Por otro lado, el análisis describe que “los funcionarios estadounidenses detuvieron a 12 mil 509 niños no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México en los primeros cinco meses del año fiscal que comenzó en octubre, frente a 21 mil 403 en el mismo período del año anterior.

La mayoría de los niños detenidos durante este año fiscal, 7 mil 771, vinieron de los países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras; con casi todo el resto proviene de México”.

Del total de niños detenidos, el 27 por ciento eran de Honduras, el 25 por ciento de Guatemala y el 24 por ciento de El Salvador.

El estudio concluye que una de las razones por las que ha disminuido el número de niños que intenta cruzar la frontera por las detenciones, “se produce mientras el gobierno de Estados Unidos ha acelerado el trámite de las causas judiciales de inmigración de menores no acompañados y las campañas de información pública lanzados en América Central para desalentar a los niños que tratan de cruzar”.

De igual manera, se puede atribuir a un nuevo programa que permite a niños reunirse con sus padres como refugiados o solicitantes de asilo. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado la primera aprobación de esta aplicación. La disminución de los homicidios en algunos países de América Central también influye en estas cifras, según indica el Pew.

“En Honduras, donde la violencia relacionada con las drogas ha sido un problema, la tasa de homicidios en 2012 fue de alrededor de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta para cualquier país del mundo”, se explica en el estudio.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo