Ministro González López ofreció balance del caso|Capturan a alias «Goliat» dedicado a reclutar personas en Tumeremo para trabajar en minas

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López, informó este viernes que fue capturado Francisco David Carache Zambrano, alias «Goliat», quien se dedicaba a reclutar personas en Tumeremo, estado Bolívar, para trabajar en las cinco minas de dicha entidad.

La detención fue realizada en el Hotel la Llovizna del sector La Lamparita, en la carretera Nacional San Pedro-Lagunillas en el estado Zulia, luego de que el sujeto se trasladara vía aérea desde el estado Bolívar.

Asimismo, indicó que se busca activamente a Carlos Alcorce, alias «Coco», quien es el encargado de comprar las armas y realizar otros oficios dentro de la organización criminal.

DETONANTE DE MASACRE FUE EL COBRO DE VACUNAS

El ministro informó que según pruebas criminalísticas recabadas, se determinó que estas acciones paramilitares fueron realizadas «para hacerse del control económico y político de zona minera«.

Indicó que por tal razón, «se produjo que las cabecillas de estas organizaciones paramilitares tuvieran diferencias por el cobro de vacunas practicadas a comerciantes de oro y compradores, lo cual devino en altercado y fue el detonante para perpetrar la masacre».

Recordó que Jamilton Ulloa, alias “El Topo”, organizó una operación de asalto la madrugada del 4 de marzo, acompañado con más de 30 integrantes del grupo negativo quienes poseían armas largas. Estas personas emboscaron a las víctimas en la vía que conduce a la mina Atenas, ubicada cerca de la población de Tumeremo.

Los paramilitares ejecutaron un perfil de selección de las víctimas, el cual incluía, en el primer grupo, a artesanos mineros y a comerciantes de oro. En un segundo grupo «para mantener una cuota de rehenes exigía a quienes organizaron la masacre».

De dicha cuota, dos rehenes fueron liberados debido a la presión ejercida por los organismos de seguridad, uno de nacionalidad colombiana y en situación irregular en el país, identificado como Jairo Rojas Vaca, quien fue reportado como desaparecido y es testigo bajo resguardo humanitario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El otro testigo se encuentra resguardado bajo código clave de la investigación.

REVELACIONES DE TESTIGOS

Ambos revelaron que además de ellos dos, los captores comentaban que “faltan nueve”, algunos de este grupo fueron ajusticiados y dos fueron obligados a trasladar los cadáveres hasta un vehículo de carga hasta sector Barro Largo, adyacente a la mina Nuevo Callao donde fueron enterrados los cuerpos con ayuda de una máquina retro excavadora.

Posteriormente, los hoy testigos fueron llevados al fundo de la ciudadana Rosa Gil, donde se presume se mantuvieron un cierto periodo de tiempo y luego los movilizaron hasta el sector San José, adyacente a la mina Hoja de Lata, donde fueron liberados, presumiblemente, luego de 10 días de cautiverio.

Puntualizó que este caso no debe ser comparado con sucesos ocurridos en otros países debido a que, al contrario de esos, el Gobierno Nacional se abocó a realizar las investigaciones pertinentes en la brevedad posible y garantizó que este crimen no quedara impune.

RED POLÍTICA- ECONÓMICA RECIBE FONDOS DE PARAMILITARES

El titular de la cartera de Interiores, Justicia y Paz indicó que las investigaciones han determinado que en la población de Tumeremo “existe una red política económica que recibe fondos ilegales provenientes de la actividad paramilitar”.

“No descansaremos hasta dar con los responsables de este fenómeno paramilitar exportado desde Colombia y para detener a las redes de corrupción (…) que pretenden controlar la extracción del material aurífero en el Arco Minero de la Patria”, enfatizó.

Agradeció la pronta respuesta de los organismos inmersos en las investigaciones, entre las cuales se encuentran el Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, entre otros.

Para finalizar, acotó que cuerpos especiales de seguridad realizan visitas domiciliarias y allanamientos en diferentes estados del país para dar con los responsables de estos hechos que pretenden alterar la tranquilidad del pueblo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QkGSDHbxxaU[/youtube]

T/Meibert García
F/Prensa Mpprijp

guerra contra los delincuentes que fueron protegidos por los adecos—– copeyanos muchos de esos fueron funcionarios

  • TIENEN QUE INVESTIGAR Y METER PRESO AL ALCALDE DEL MUNICIPIO, ES UN BANDIDO DE LA CAUSA R, AL IGUAL QUE EL DIPUTADO «DESGRACIA» Y EL ENANO SINIESTRO DEL ANDRES VELASQUEZ, ESTAN METIDOS EN ESAS MAFIAS.

  • El pueblo solicita que no se convierta en un cangrejo por las informaciones que circulan que existen manos de políticos conocidos de la región , esperemos que se aclare esta situación.

  • Hay seguir investigando hasta dar con todos los culpables materiales como intelectuales, caiga quien caiga para demostrar que en nuestro paìs sì hay justicia y se castiga a los que cometen estos horrendos crimenes.