Por presunta ingesta de arsénico | Cientifico estadounidense teoriza que Bolívar pudo haber muerto envenenado

Para el profesor Auwaerter es "totalmente posible" que el Libertador de América tuvo contacto con arsénico. / Foto: Archivo.

Según la teoria del cientifico Paúl Auwater, el Libertador, Simón Bolívar, no falleció a causa de tuberculosis como lo registra la historia, sino por un envenenamiento lento con arsénico.

Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Los escritores de la época atribuyeron su muerte a la tuberculosis, enfermedad que para ese tiempo no se le había descubierto medicamento para combatirla.

El fallecimiento del héroe de la Independencia dejó para los estudiosos de está materia muchas interrogantes aunadas a la realidad de aquel tiempo, por lo que ha sido uno de los enigmas científicos más estudiados en la región.

Paul Auwaerter, es profesor y director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos y fue quién decidió enfrentar el desafío de descubrir el misterio de la muerte del Libertador.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VBChvxjj93I[/youtube]

El científico afirmó que la muerte de Bolívar fue causada por envenenamiento crónico por arsénico, el cual condujo a una grave enfermedad respiratoria. Así lo explicó en las conclusiones de su investigación durante la Conferencia de Clinicopatología Histórica, que se celebró en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

«La mayoría de los signos y síntomas apuntan a un envenenamiento crónico y lento, como el que resultaría de beber agua contaminada»,  expresó el investigador.

Según la historia, antes de morir Bolívar padeció una enfermedad muy larga con una amplia variedad de síntomas, incluidas crisis frecuentes de pérdida de conciencia, oscurecimiento de la piel, pérdida extrema de peso, tos, agotamiento y dolores de cabeza persistentes.

Ante tales síntomas, el profesor Auwaerter consideró que es «totalmente posible» que el Libertador de América tuvo contacto con arsénico.

«Se sabe que Bolívar ingirió arsénico como un remedio para algunos de sus frecuentes males: dolores de cabeza recurrentes, debilitamiento, hemorroides y sus episodios crónicos de pérdida de conciencia», detalló el científico.

«En esa época el arsénico era un remedio médico común. De hecho, en una investigación parecida, recientemente se descubrió que un líder contemporáneo de Bolívar, Jorge III (de Inglaterra), mostró niveles muy altos de arsénico en su tejido corporal», indicó el profesor Auwaerter y agregó que «parece que Bolívar se autorrecetó con éste».

El estudioso hizo un diagnóstico basandose en los datos de los síntomas que eventualmente condujo al fallecimiento del Padre de la Patria.

Tal como explican los escritores, las dos últimas semanas de su vida se le vio consumido y extenuado, tosiendo constantemente y produciendo grandes cantidades de esputo verde. Registro que explica de que en la autopsia se encontraran indicios de un fluido verde en los pulmones y corazón por lo que sus médicos concluyeron que Bolívar murió a causa de tuberculosis debido a los síntomas respiratorios de su última enfermedad.

CONSECUENCIAS DEL EVENENAMEINTO CRÓNICO

El científico recordó que se está hablando de una época en la cual no existían los medios ni la capacidad de confirmar una muerte por tuberculosis.

«El fluido verde en los pulmones y el corazón es un signo muy sugerente de una infección bacteriana llamada bronquiectasia, que era muy común en ese tiempo», explica el profesor Auwaerter.

«Es muy poco probable que el fluido verde en la cavidad pericárdiaca represente tuberculosis«, dijo.

También explicó que sumado a esto, Bolívar pudo haber tenido un tumor en los pulmones que le provocó una severa ronquera, con una voz tan baja que difícilmente podía escuchársele durante los últimos seis meses de su vida.

«El cáncer de pulmón pudo haber sido otra complicación del envenenamiento crónico», apuntó en su teoría el profesor Auwaerter.

Se espera que la ciencia pueda aportar gran información para derimir las dudas que surgieron en torno a la muerte del más grande héroe venezolano.

HIPÓTESIS DEL ASESINATO

Se sabe que el revolucionario venezolano fue víctima de varios intentos de asesinato durante su carrera, por lo  que el investigador estadounidense no  descarta que su muerte haya sido provocada.

De igual manera,  tampoco descarta que pudo deberse a un lento envenenamiento resultante de beber agua contaminada. «Bolívar pasó mucho tiempo en Perú»(…) «Y allí se han encontrado cuerpos momificados cuyos análisis revelan altos niveles de arsénico», argumentó el científico.

«Esto indica la posibilidad de que el agua en Perú pudo haber tenido niveles altamente inusuales del veneno, que se encuentra de forma natural en la tierra», explicó.

Paul Auwaerter cree que se trató de un envenenamiento lento por esta razón y la posibilidad de que consumiera arsénico para remediar sus males.

«Es poco probable que fuera un envenenamiento inmediato. Mis hallazgos son más consistentes con el envenenamiento crónico debido a sus síntomas, como oscurecimiento de la piel, dolores de cabeza, pérdida extrema de peso», precisó.

«Al final, todo su cuerpo estaba derrumbándose. Y vivió durante bastante tiempo así. La idea de un envenenamiento gradual por arsénico es una buena explicación que vincula a todos estos síntomas». Aunque agregó que es muy difícil llegar a una conclusión definitiva.

«Si algún día pudiera exhumarse el cuerpo habría muchas cosas que podrían analizarse. Y una prueba para detectar arsénico en el tejido y cabello de Bolívar podría resolver algunas de nuestras interrogantes», concluyó el científico.

F/BBC Mundo
T/ Joel Pino
Foto/ Archivo