Fueron detectados por microscopía electrónica| Científicos peruanos Identifican líquenes que deterioran piedras en Machu Picchu

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cuzco, Perú, reveló que las construcciones pétreas de Machu Picchu son afectadas por seis tipos de líquenes, que han desarrollado una gran resistencia al cambio climático.

Según un estudio científico desarrollado por especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la DRC y la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cuzco, los referidos líquenes están integrados por más de 45 micro y macroorganismos.

La bióloga del parque arqueológico de Machu Picchu, Gladys Huallparimachi, explicó que los líquenes (asociación de hongos con algas) fueron detectados por microscopía electrónica de barrido entre noviembre de 2010 y julio pasado.

Señaló que los microorganismos identificados como foliosos, fruticulosos, leprosos, crustosos, gelatinosos y escamosos han desarrollado una «excepcional» resistencia al cambio climático.

«Estos líquenes son conocidos como especies aprovechadoras de la porosidad de la piedra granito y generan su alteración mecánica y química», detalló.

Explicó que los líquenes generan un impacto negativo en la calidad visual y paisajística, y esto podría agravarse si no hay un control oportuno.

Indicó además que la biodegradación es provocada por factores externos como la lluvia, el viento, la humedad, y la presencia humana.

Por su parte, Carlos Cano, ingeniero geólogo, señaló que estos líquenes se percibieron hace 30 años, pero se hicieron más nocivos en los últimos años, lo cual se refleja en la coloración grisácea de las piedras.

Los líquenes también están presentes en la Casa del Guardián, el Templo de las Tres Ventanas, el Intiwatana y el recinto de los espejos de agua.

En ese sentido, David Ugarte Vega-Centeno, titular de la DRC Cuzco, manifestó que se ha puesto en marcha las primeras acciones de control que ayudarán a establecer las estrategias de tratamiento o control más adecuadas que impidan la degradación superficial de las piedras.

«Buscaremos todo el apoyo necesario de instituciones nacionales e internacionales para controlar estos líquenes. Es prioridad de nuestra gestión preservar y conservar Machu Picchu», afirmó.

Fuente/YVKE
Foto/Archivo
Etiquetas