Parlamento asignó 64 millones de dólares para completar el programa| Destacan avances en proyecto de gran radiotelescopio en Sudáfrica

La ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, Naledi Pandor, aseguró  que su país está avanzando en el proyecto MeerKAT Square Kilometre Array (SKA), que daría lugar al más grande y sensible radiotelescopio del mundo.

En un informe remitido al Parlamento, la funcionaria explicó que su departamento en una reciente votación de presupuesto asignó 64 millones de dólares para completar el programa en la etapa financiera 2014-2015.

El MeerKAT está siendo construido en las afueras de la pequeña ciudad de Carnarvon, en la sureña provincia de Northern Cape, como parte de una empresa internacional donde además participan países europeos, Canadá, China y Australia.

Una vez completado, el conjunto tecnológico SKA será un telescopio radial de última generación que funcionará en un amplio rango de frecuencias y con un alcance 50 veces más sensible que cualquier otro instrumento astronómico actual.

La gran cantidad de datos que recopilará el MeerKAT-SKA llevará a Sudáfrica a jugar un papel de liderazgo científico y una autoridad mundial en el ámbito de las investigaciones astronómicas, según la opinión de la Ministra.

Pandor recordó que el sistema estará conectado a la Red Africana de Interferometría, que tiene bases, nodos y equipos ingenieros en ocho países del continente. La primera fase del funcionamiento total del MeerKAT se prevé para el año 2020.

En junio astrónomos del centro Square Kilometre Array -en funcionamiento parcial desde el año pasado- confirmaron haber descubierto un Sistema Triple de Agujeros Negros Supermasivos, que aportan signos sobre el origen de las galaxias.

Las Universidades de Cape Town, Eastern Cape, y Rhodes patrocinaron la investigación dirigida por los astrónomos Bernie Fanaroff y Roger Deane y elogiada en importantes revistas internacionales como National Geographic, Nature, Spinoff, y Physics Today.

Texto/VTV
Etiquetas