Inicio » Avances, Investigación, Salud Pública, Ciencia y Tecnología, Multipolaridad

Según investigadores españoles

Esclerosis lateral amiotrófica puede ser causada por hongos

3 mayo 2015 | Haga un comentario

Especies de micosis encontradas (entre otras Candida albicans, Cryptococcus spp. y Malasezzia spp.) podrían ser la causa de la enfermedad, según adelantan los investigadores en un trabajo presentado al International Journal of Biological Sciences

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) puede estar provocada por hongos, según investigación de expertos españoles del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, divulgada este domingo.

El grupo de investigación, liderado por Luis Carrasco, encontró proteínas fúngicas y DNA de varias especies de hongos en cerebro y líquido cefalorraquídeo de pacientes que padecieron el ELA, según reporte del Servicio de Informaciones y Noticias Científicas.

Especies de micosis encontradas (entre otras Candida albicans, Cryptococcus spp. y Malasezzia spp.) podrían ser la causa de la enfermedad, según adelantan los investigadores en un trabajo presentado al International Journal of Biological Sciences.

Nuestros estudios sobre cortes de tejido de cerebro demuestran la existencia de material fúngico y corpúsculos intracelulares que hemos denominado endomicosomas, expresó Carrasco.

Las estructuras fúngicas, explica, pueden detectarse con inmunofluorescencia, usando anticuerpos que reaccionan específicamente contra proteínas de hongos.

La ELA afecta las neuronas motoras y en la mayoría de los casos provoca la muerte en un período de dos a cinco años, auque hay casos excepcionales como el del cosmólogo Stephen Hawking, quien sobrevive desde hace más de 50 años.

Actualmente se desconoce la causa de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, Alzheimer, Párkinson y ELA, aunque se admite que parecen estar relacionadas con el trasfondo genético de cada persona y su sistema inmune.

Según los autores la comprobación de que las enfermedades neurodegenerativas son causadas por hongos podría lograrse con ensayos clínicos en hospitales con la colaboración de las compañías farmacéuticas fabricantes de compuestos antifúngicos.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000