Por estar inmersos en asociación ilícita y delito informático|FIFA suspende de por vida a directivos suramericanos de fútbol

El Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sancionó este jueves de por vida al expresidente de la asociación de fútbol de Chile Sergio Jadue y a su par colombiano Luis Bedoya.

Jadue, expresidente de la Federación chilena y ex vicepresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y Bedoya, exvicepresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA fueron inhabilitados de por vida de toda actividad ligada con el fútbol, por los cargos de asociación ilícita y delito informático, destaca la FIFA en su página web.

Las investigaciones contra los dos exdirigentes del fútbol se iniciaron el 4 de diciembre de 2015.

Bedoya se declaró culpable en diciembre ante la justicia de Estados Unidos de los delitos de asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude. Mientras que Jadue admitió ante la fiscalía estadounidense ser parte del escándalo de sobornos que golpeó duramente a la FIFA.

El Comité de Ética, presidido por el alemán Hans-Joachim Eckert, determinó, tras la instrucción del caso que dirigió el suizo Cornel Borbély, la culpabilidad de Jadue y Bedoya, por recibir sobornos por parte de las empresas de mercadotecnia deportiva relacionadas con la adjudicación de los derechos de comercialización de la Copa Libertadores y del centenario de la Copa América.

Esta nueva sanción se enmarca en la ola de detenciones y penas sobre dirigentes del fútbol en América.

Varios dirigentes de la Conmebol y la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), respectivamente, y cinco ejecutivos de marketing deportivo y presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas fueron imputados por la justicia norteamericana por aceptar millones de dólares en sobornos por la adjudicación de derechos de transmisión de ediciones de la Copa América.

Además de los dos exmandatarios de las federaciones nacionales chilena y colombiana, los tres últimos presidentes de la Conmebol, los paraguayos Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz y el uruguayo Enrique Figueredo están implicados.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo