Pueblo palestino debe tener el «derecho a la autodeterminación de su territorio»|Ganadores del Nobel de la Paz piden crear Estado palestino

Los representantes del Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, que recibió este jueves el premio Nobel de la Paz, pidieron la creación de un Estado palestino, una manera según ellos de luchar contra «el terrorismo».

«Hoy, debemos acelerar la eliminación de las zonas en conflicto en todo el mundo, en particular resolviendo la cuestión palestina», declaró Houcine Abassi, secretario general del sindicato UGTT, en nombre del cuarteto.

Algo que se logrará «otorgando al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación de su territorio y (la posibilidad) de construir su Estado independiente», dijo Abassi, aplaudido por el auditorio tras recibir el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo.

Abassi hizo hincapié en «la necesidad de diálogo entre las civilizaciones y de una coexistencia pacífica, respetando la diversidad y la diferencia» y en «hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad absoluta».

El cuarteto recibió la prestigiosa recompensa por haber contribuido a salvar la frágil democratización de Túnez en 2013, organizando un largo y difícil «diálogo nacional» entre islamistas del partido Ennahda y sus opositores.

Además de UGTT, el cuarteto se compone de la organización patronal UTICA, de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y de la Orden Nacional de Abogados.

F/La Jornada
F/AP