Fiscalía nacional|Identifican el segundo atacante de la iglesia en Francia

Las autoridades de Francia identificaron al segundo atacante que mató a un sacerdote el martes pasado en una iglesia católica en las afueras de Rouen, en el norte del país, como un joven de 19 años llamado Abdel-Malik Nabil Petitjean, según los resultados de un estudio de ADN anunciados por la Fiscalía nacional.

El otro atacante ya había sido identificado como Adel Kermiche, un joven de también 19 años, que se encontraba bajo libertad condicional, luego de haber sido detenido e imputado dos veces el año pasado por intentar viajar a Siria para sumarse a la lucha de grupos islamistas radicales como el Estado Islámico (EI).

El miércoles esta misma milicia, que tiene su base en Irak y Siria desde 2014, publicó un video en el que se ve a los dos atacantes, que murieron a tiros por la Policía cuando intentaron huir de la iglesia de Rouen, jurando lealtad al EI y prometiendo responder al llamado de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, de atacar a civiles en países occidentales.

Una fuente gubernamental turca le dijo al diario de ese país Daily Sabah que Ankara había deportado a un hombre identificado como Adel Kermiche en mayo del año pasado y que le informó a Francia. Según relató, Kermiche llegó al aeropuerto de Estambul desde Ginebra, pero las autoridades turcas le denegaron la entrada y lo deportaron de vuelta a esa ciudad suiza.

El martes en la mañana Petitjean y Kermiche entraron durante la misa en una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, Normandía. Tomaron a seis personas como rehenes, entre ellas tres monjas, hasta que una de ellas pudo escapar y alertar a la policía. En medio de la toma, los dos jóvenes acuchillaron en el cuello y el pecho y mataron al sacerdote.

Texto/Crónica de Argentina, RFI
Foto/Archivo