La polémica puede afectar las negociaciones de ambos países|Japón lamenta espionaje de EEUU a políticos y empresas niponas

Japón ha calificado de “lamentables” las recientes revelaciones de Wikileaks sobre las escuchas telefónicas del servicio de inteligencia de EEUU a políticos y grandes empresas niponas.

«Me abstendré de hacer comentarios. Pero es verdad que en tanto que aliado es profundamente lamentable», ha declarado este lunes el portavoz gubernamental Yoshihide Suga en una rueda de prensa.

Según Suga, Tokio ha pedido explicaciones a Washington sobre el presunto espionaje publicado por la organización especializada en filtraciones.

«Pedimos encarecidamente al director de inteligencia nacional de Estados Unidos (James) Clapper que verifique los hechos”, ha precisado.

El viernes, el portal Wikileaks reveló que los servicios de Inteligencia de EEUU espiaron a Japón y enviaron parte de la información interceptada a la red de espionaje conocida como los «Cinco Ojos».

Una lista publicada por Wikileaks, titulada “Target Tokio”, incluye unos 35 objetivos japonenses espiados por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) entre septiembre de 2006 y de 2007; la lista incluye el nombre del primer ministro japonés, Shinzo Abe y altos responsables gubernamentales, como el ministro de Comercio, Yoichi Miyazawa.

La polémica puede afectar seriamente los vínculos Tokio-Washington ya que Japón es uno de los socios clave de EEUU, en la región de Asia-Pacífico y ambos países cooperan regularmente en materia de defensa, economía o comercio.

Asimismo, la filtración coincide con las complejas negociaciones de un vasto tratado de libre comercio conocido como Asociación Transpacífica que no llega a concretarse tras varios días de conversaciones en Hawái.

Las revelaciones sobre la amplitud del espionaje estadounidense a altos responsables europeos, y en particular alemanes, no dejan de sucederse desde junio de 2013, cuando el exanalista de la NSA Edward Snowden divulgó decenas de miles de documentos, algunos de los cuales reflejaban el espionaje al teléfono móvil de Merkel.

Fuente/Hispantv
Foto/Archivo