Inicio » Investigación

Informó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Jefe de operación criminal en Tumeremo es de nacionalidad ecuatoriana y ya está plenamente identificado

11 marzo 2016 | 3 Comentarios

Saab indicó que el lugarteniente de este sujeto también se encuentra identificado, gracias a las investigaciones que se adelantan en la zona y a los retratos hablados que se realizaron con ayuda de los cuerpos de seguridad del Estado

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó este viernes que el jefe de operaciones de la situación suscitada en Tumeremo, estado Bolívar, es de nacionalidad ecuatoriana y se encuentra plenamente identificado.

Saab indicó que el lugarteniente de este sujeto también se encuentra identificado, gracias a las investigaciones que se adelantan en la zona y a los retratos hablados que se realizaron con ayuda de los cuerpos de seguridad del Estado.

“El jefe de la operación criminal es un sujeto de nacionalidad ecuatoriano que pudo estar en otros países cometiendo acciones al margen de la ley como esta, al igual que su lugarteniente que estuvo en ese lugar, ambos están identificados con nombre y apellido”, aseguró.

Durante una entrevista realizada en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, el defensor del Pueblo indicó que en una zona minera tan rica como la ubicada en Tumeremo, no se puede permitir que grupos delictivos busquen su beneficio personal en detrimento de la población que habita en el lugar.

Asimismo, aseguró que las acciones que realice el Gobierno Nacional con la activación del Motor Minero en el lugar, deben estar abocadas a la retribución social y en respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Expresó que espera que esta lamentable experiencia permita que a toda esa zona llegue “el desarrollo humano, la prosperidad, la seguridad y que estos grupos delictivos sean puestos a derecho y no sigan cometiendo dichos actos”.

Detalló que hasta la fecha, representantes del Ministerio Público, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Defensoría del Pueblo han entrevistado entre 15 y 20 familiares de los mineros desaparecidos, así como a dos testigos presenciales del hecho.

ESPECULACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El defensor del Pueblo criticó la postura de algunos medios de comunicación, nacionales e internacionales, que haciéndose eco de rumores generaron alarma en la población.

Resaltó que gracias a la Comisión de Alto Nivel, ordenada por el presidente Nicolás Maduro para investigar los hechos ocurridos en el lugar, las informaciones fueron ordenándose y se dieron a conocer con claridad.

“A nivel de medios se debe ser lo más prudente para que en vez de especulación o chisme, lo que se diga sea lo más objetivo y lo más real. Hemos visto una cadena de mentiras que no ayudaron en el inicio de estas investigaciones, luego se fue ordenando todo con la llegada de la Comisión de Alto Nivel”, expresó.

T/Meibert García
F/Archivo
3 Comentarios
camilo dijo:

LA MISMA HISTORIA, ESOS PARAJES ESTAN LLENOS DE TODA CLASE DE BANDOLEROS, MAFIOSOS, PROXENETAS, TRAFICANTES, TRATANTES DE BLANCA, ETC,ETC, SE DEBE APLICAR MANO DURA DE INMEDIATO.

ramon dijo:

Se debe aprovechar la coyuntura histórica q vive la patria para de una vez y por todas lograr q el estado venezolano se posesione y apropie de esos territorios y las riquezas q le pertenece, se debe abrir en Tumeremo un banco de financiamiento de la pequeña y mediana industria aurífera, ahi debe estar presente de la misión vivienda p construirle urbanizaciones a los mineros q trabajan con empresas del estado, a los de propiedad mixtas así como aquellos q los hacen en la pequeña y mediana industria aurífera y minera privada¡. Por otra parte aumentar presencia de las FAN, GN y demás componentes, con suficiente parque y pertrechos bélicos p garantizar la seguridad. Pedir ayuda al gran PP y PSUV p Crear contingente voluntario de ciudadanos patriotas, desempleados; que tengan conocimiento o vocación de mineros e incluso profesionales de la medicina, educación q se incorporen a esta misión nacionalista¡

Néstor Rafael Montero dijo:

Lo que dicen quienes me antecedieron tiene razón. como no. pero el “meollo del asunto” es que hay que capturar a los autores intelectuales nunca que aquí se comete una fechoría como esa, se atrapan a los financistas de estos crímenes, siempre de alguna forma quedan impunes, sino fijense : Robert Serra , Danilo Anderson, el presidente del concejo municipal de Caracas, de quien ahora no recuerdo su nombre pero fué ferozmente asesinado, los autores materiales los capturan pero los intelectuales nunca, claro a menos que….. ya ustedes saben lo que puede significar estos puntos suspensivos, mientras que no haya justicia verdadera, seguirán sucediendo estos crímenes atroces.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000