Entre ellos, la Marímbola y el Kalimbón|Luthieres del centro-occidente rescatan instrumentos musicales venezolanos olvidados

Fabricantes de instrumentos musicales venezolanos del centro-occidente del país, rescatan la elaboración de la Marímbola y otros instrumentos que habían dejado de fabricarse en el territorio nacional.

Este y otros instrumentos se seguirán elaborando con los primeros 16 metros cúbicos de madera que entregó este martes el Gobierno nacional a 42 luthieres de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy.

La actividad se cumplió durante el acto de otorgamiento de 103 pensiones a cultores y creadores del estado Lara, que se celebró en el Museo de Barquisimeto, la capital larense con la presencia del ministro para la Cultura, Freddy Ñañez.

Erick Ledezma, constructor de instrumentos musicales de madera del estado Yaracuy que recibió madera este martes, dijo que «hemos rescatado la Marímbola, que estaba prácticamente desaparecida en Venezuela, un instrumento popular y campesino» de percusión y con pajuelas, así como otros instrumentos musicales olvidados».

Agregó que la Marímbola «es un instrumento que por años hicieron nuestros campesinos, al igual que el cuatro». En vista que había dejado de fabricarse y tocarse «nosotros, como constructores de sonidos, hemos comenzado a rescatarla».

Dijo que «en este momento le estamos incorporando nuevos materiales, para hacerla de un mejor sonido y que tenga una mejor vista».

DE LA MARÍMBOLA AL KALIMBÓN

Señaló que, en su caso, también ha comenzado a construir el Kalimbón, instrumento de su autoría, recalcó. «También es un instrumento de percusión con pajuelas, más pequeño que la Marímbola, pero construido con tapara».

Destacó que estos instrumentos musicales, así como otros, serán fabricados por los luthieres de los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa, con la madera entregada este martes por el Ministerio para la Cultura.

El ministro Freddy Ñañez informó que la madera obtenida en el país y que sea pertinente para los instrumentos musicales, será utilizada para esos fines.

«Para que nuestros cuatros, nuestras bandolas, nuestras arpas y todo lo que podamos fabricar en nuestros país, no solamente lo hagan los fabricantes de sonidos venezolanos, también se haga con materia prima de nuestra tierra», resaltó Ñañez.

REIVINDICAR DERECHO DE CULTORES

El ministro para la Cultura explicó que las 103 pensiones entregadas este martes a cultores y creadores larenses, forma parte del decreto del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, con el que asignó a 3.210 cultores, creadores y artistas del país su pensión a través de la Gran Misión En Amor Mayor, política pública de pensiones del Gobierno nacional.

En el caso de Lara fueron entregadas, en una primera fase, estas 103 pensiones «para reivindicar los derechos de estos artistas, dándole fuerza en su dimensión humana, dándole un espaldarazo a quienes han trabajado por construir y consolidar el espíritu nacional». En este acto también fueron reconocidos 20 cultores y cultoras del estado Lara por su trayectoria.

Este evento se hizo en una sesión especial organizada por el Consejo Legislativo de Lara, en el que intervino el ministro Ñañez como orador de orden. La actividad también sirvió para celebrar el 11 aniversario de la declaración del Agave Cocuy como Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de la Nación

En este evento del museo barquisimetano igualmente se abrió la Expoferia Artesaniando, que el público podrá visitar hasta este miércoles 16 de noviembre.

F/AVN
F/Archivo