La demanda será estudiada a profundidad|Medida cautelar frena extradición del «Chapo» Guzmán a EEUU

Un juez federal en materia penal otorgó el miércoles una medida cautelar para frenar la extradición del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán desde territorio mexicano a Estados Unidos (EEUU).

La demanda presentada por la defensa legal de Guzmán Loera será estudiada a profundidad por la jueza Catalina de la Rosa Ortega. Según el diario La Jornada, el recurso podría ser desechado y continuar el procedimiento judicial.

Tras recibir el recurso de amparo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron una investigación para verificar los alegatos presentados por «El Chapo».

El abogado defensor, Juan Pablo Badillo Soto, dijo que las autoridades federales violentaron al menos nueve artículos constitucionales y los derechos humanos del detenido.

El argumento presentado por Badillo Soto imposibilita la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos mientras la jueza Catalina de la Rosa Ortega analiza el caso, por lo que la medida podría continuar su curso en caso de ser rechazado el amparo.

Por su parte, «El Chapo» compareció el miércoles ante jueces federales en la localidad de Toluca (Estado de México, región centro-sur) para continuar los dos procesos penales en su contra por hechos ilícitos ligados a la delincuencia organizada.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo