Este lunes| Ordenan investigar supuesta prisión ilegal de OTAN en Afganistán

Las autoridades afganas iniciaron una investigación sobre detenciones en el aeropuerto internacional de la provincia de Kandahar ante la sospecha de una prisión secreta establecida por parte de la dirección del contingente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Una comisión gubernamental, encabezada por el Comandante General de la Policía Militar y el comandante a cargo de la prisión de Bagram, el general Ghulam Farooq barakzai, llegó el domingo al lugar para realizar la investigación ordenada por el presidente del país, Hamid Karzai, respecto a la prisión ilegal establecida por la OTAN.

Los integrantes de la delegación mantuvieron conversaciones con el gobernador de Kandahar, Tooryalai Weesa, y el viceministro del Interior de Afganistán, coronel Rahmatolá Atrafi, entre otros funcionarios.

“Las fuerzas de la OTAN suelen llevar a cabo operaciones sin consultar con nosotros (…) Tenemos la intención de realizar una investigación minuciosa, considerando cada caso de detención de forma individual, y cerrar la prisión ilegal. Esperamos que en el futuro (la OTAN) nos informe con antelación sobre sus acciones”, declaró el viceministro del Interior de Afganistán, el coronel Rahmatullah Atrafi.

Barakzai informó al gobernador que su visita a Kandahar tenía como objetivo cumplir con las órdenes de Karzai e investigar sobre cualquier detención de personas por las tropas extranjeras en el aeropuerto.

Sostuvo que la delegación investigaría los casos de los detenidos para decidir su destino y tomar las medidas legales para el cierre de la unidad.

Texto/La Radio del SUR
Etiquetas