Ratifican a la fiscal Fein como instructora de la causa|Sufre revés querella en caso de muerte de Nisman

La jueza Sandra Arroyo Salgado, querellante en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, sufrió este martes una nueva derrota en su insistencia por sacar del mismo a la investigadora Viviana Fein.

La Cámara Nacional en lo Criminal ratificó hoy a la fiscal Fein como instructora de la causa en la que se investiga la muerte del extitular de la unidad especial que indaga sobre el atentado en 1994 a la asociación judía AMIA, se informó oficialmente.

Nisman, quien durante 10 años estuvo a cargo de la pesquisa de ese hecho sin aportar nada nuevo, fue hallado muerto de un tiro en la cabeza el 18 de enero pasado en su lujoso apartamento de Puerto Madero, de esta capital, en circunstancia que todavía se catalogan como extrañas.

Su muerte aconteció luego de lanzar una insólita acusación contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timmerman de confabularse con Irán para encubrir a los presuntos culpables de la voladura de la AMIA, también ciudadanos iraníes.

Fue encontrado sobre un charco de sangre en el baño el día previo en el que debía responder en el Congreso a interrogantes de diputados sobre su imputación la cual ya era cuestionada y posteriormente fue anulada por tres magistrados por inconsistencia jurídica y carencia de pruebas.

Aunque no hay un resultado conclusivo por parte de Fein, hasta el momento las pericias indican que pudo ser un suicidio, que pudo ser inducido, en tanto la jueza Arroyo Salgado insiste en que fue homicidio.

La exmujer de Nisman se presentó como querellante en la causa en un principio a nombre de sus dos hijas, la madre y hermana del difunto, pero con posterioridad rompió con la progenitora y hermana del finado fiscal.

La querellante rechaza la investigación de Fein porque conduce, según alega, a una declaratoria suicida. Medios de prensa argentinos señalaron que Arroyo Salgado necesita que se decrete homicidio pues así sus hijas podrían cobrar alguna herencia.

Por mayoría, la Sala VI del tribunal rechazó, por cuestiones formales, el recurso presentado por la querella que representa a las hijas menores del fallecido fiscal contra la decisión de la jueza de primera instancia, Fabiana Palmaghini, quien se había opuesto al planteo.

De ese modo, Fein podrá regresar al caso una vez termina la licencia que solicitó por enfermedad de su madre.

Durante la investigación el caso Nisman se fue complicando en la medida que fueron apareciendo evidencias de que el fiscal que llegó a tener el mayor presupuesto en la historia judicial argentina para realizar su pesquisa del atentado de la AMIA realizó turbios manejos con dinero.

Incluso, la justicia indaga hoy la comisión de delitos de lavado de dinero e incluso malversación de fondos del Estado, en los que están implicados su madre, hermana y su cercano asistente informático Diego Lagomarsino.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo