11 de septiembre|Hoy cumple 100 años el Dr. Jacinto Convit García

Jacinto Convit García (Caracas, Venezuela, 11 de septiembre de 1913) médico y científico venezolano. Descubrió la vacuna contra la Lepra y varios estudios que han tenido como resultado una vacuna contra determinados tipos de Cáncer. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.

Es catalogado uno de los protagonistas de la historia de Venezuela por sus aportes a la ciencia médica nacional e internacional. Descendiente de un español catalán Frances, Francisco Convit y de madre venezolana, de origen canario, Flora García Marrero; Jacinto Convit García, nació en Caracas, el 11 de setiembre de 1913.

Fue un alumno destacado en bachillerato. En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde egresó con el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. Desde estudiante de medicina se interesó de manera especial por los enfermos de lepra.

Como médico impulsó una campaña a favor de los leprosos, luchó contra el aislamiento y maltrato a los pacientes de esa enfermedad terrible de la piel.

En el campo docente tuvo destacada actuación. En 1940 inicia labores en la materia Medicina Tropical en la U.C.V. En 1967 crea la cátedra de Clínica Dermatológica en la Escuela de Medicina José María Vargas. Allí, se convierte en profesor titular, jefe de la cátedra. Luego crea el primer posgrado.

Después de una brillante carrera para controlar la lepra y otras enfermedades endémicas, el Dr. Jacinto Convit se dedica a crear centros de investigaciones científicas.

En 1972 funda el Instituto de Dermatología. En 1984 cambia de nombre y se inicia el Instituto de Biomedicina de Caracas, el cual dirige desde 1972. Este instituto a partir del 2 de julio de 1973, sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre la Lepra y enfermedades a fines de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

De esta institución surgió con grandes esfuerzos la vacuna contra la lepra, que a su vez es la base fundamental para la vacuna contra la leishmaniasis.

A raíz de este valioso y trascendental descubrimiento para curar la lepra, en 1988 le valió una nominación al premio Nobel de Medicina. Sin embargo, a pesar de esa fallida postulación, el Dr. Jacinto Convit ha hecho contribuciones de gran importancia a varias áreas de la salud.

Antes había recibido en España el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Ha publicado mas de 230 trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras, así como en Congresos Científicos.

En atención a su descollada figuración científica el Dr. Jacinto Convit ha sido nombrado en institutos o centros de gran valía. Así en 1968 fue designado presidente de la Asociación Internacional de la Lepra y de la Internacional Journal of Leprosy Corportation. En 1971 es seleccionado como director del Centro Cooperativo para el Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra. En 1976 es electo director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.

En su dilatada vida científica ha recibido unos cuantos premios en reconocimiento a su encomiable aporte al mundo científico. Entre ellos se destacan: médico dermatológico del hospital José Ma. Vargas; de José Gregory Hernández, otorgado por la Academia Nacional de Medicina, de Martín Vegas; premios: Ciencia y Tecnología concedido por el gobierno de México; Abraham Horwitz, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud y Luis Daniel Beauperthuy, dado por la Sociedad Venezolana de Microbiología.

El científico Jacinto Convit es considerado uno de los personajes más estimados y queridos por la ciencia médica venezolana y por la comunidad en general. Ha sido un profesional sumamente sencillo y humilde. Sus aportes a la ciencia los ha deleitado con sencillez. En alguna oportunidad dijo: “ganar un premio no me quita el sueño, el cáncer sí”. Los venezolanos al celebrar los 100 años de vida de este ilustre y digno quijote de la medicina, nos sentimos orgullosos de tener entre nosotros todavía la talla de un científico que le ha dado mucho a la sociedad nacional e internacional. Loas al científico Dr. Jacinto Convit.

Texto/YvkeMundial
Foto/Agencias

FELICIDADES JANCITO CONVIT 100 AÑOS COMO GIGANTE DE CIENCIA VENEZOLANA, LOS QUEREMOS A TODOS LOS DEL PUEBLO.

  • FELICITACIONES DR JACINTO CONVIT MERECEDOR DE MUCHOS PREMIOS ILUSTRE VENEZOLANO QUE A DESCUBIERTO TANTAS VACUNAS A LAS ENFERMEDADES DEL MUNDO .DIOS LE DE LARGA VIDA Y UN ENTENDIMIENTO HERMOSO.

  • HOMBRES COMO EL ES QUE NECESITA LA HUMANIDAD, QUE SOLO TRABAJA EN BIENESTAR DE LAS PERSONAS, QUE SOLO HA PENSADO EN LA VIDA.

  • Que maravilla Dios mío. Nos has dado la oportunidad de tener uno de los científicos mas prestigiosos del mundo. Gracias. Veremosm en los años venideros hombres de bien como este ejemplo del Dr.,Jacinto Convit. Feliz cumpleaños