Inicio » Avances, Investigación, Salud Pública, Multipolaridad

Elemento clave en la investigación

Una mujer con VIH que lleva 23 años sin síntomas podría ser la llave para una cura

8 mayo 2015 | Haga un comentario

En la última década, Loreen ha participado en 13 estudios diferentes en los que los investigadores tratan de averiguar por qué los controladores de élite actúan así

A Loreen Willenberg, una mujer de 61 años de Sacramento (California, EE.UU.), le fue diagnosticado sida hace 23 años, pero desde entonces no toma ningún tipo de fármacos para frenar el avance de la enfermedad, ya que los síntomas de ésta ni siquiera se manifiestan, informa el portal CBS Sacramento.

“En un sentido clínico, no estoy progresando hacia el sida, hacia la etapa de enfermedad”, afirma.

Forma parte de ese menos de un 1% de pacientes denominados controladores de élite que tienen VIH pero pueden controlar la invasión del mismo en su cuerpo. “Sus cuerpos tiene una forma tan efectiva de reaccionar frente al virus que es difícil incluso detectar que son cero positivo”, cuenta el doctor Richard Pollard, especialista en enfermedades infecciosas.

El VIH ataca las células T CD4, glóbulos blancos que combaten las infecciones y son parte fundamental del sistema inmune. En la mayoría de los pacientes, el virus mata estas células T y se replica a sí mismo, mientras que debilita otro tipo de células T llamas CD8.

Estas últimas están destinadas a combatir las infecciones virales, pero en casos como los de Loreen son particularmente fuertes (evitando que el VIH se replique y debilite el sistema inmunológico).

En la última década, Loreen ha participado en 13 estudios diferentes en los que los investigadores tratan de averiguar por qué los controladores de élite actúan así. “Encontrar la respuesta a esto podría conducir a otras investigaciones para tratar de desarrollar técnicas que imiten a estos controladores de élite”, afirma Pollard.

Fuente/RT
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000