Con el dibujo de un escarabajo|Investigador del IVIC concursa en premio de ilustración científica

Conocido por pintar tres de los animales autóctonos en peligro de extinción ubicados en el reverso de la actual familia de billetes, el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Astolfo Mata Betancourt participa en la categoría profesional del Premio Internacional de Ilustración Científica Il•lustraciència, organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

Los 40 dibujos seleccionados para competir en la tercera edición de este reconocimiento (incluido el de Mata) serán presentados en una exposición colectiva, y publicados en un catálogo.

Un escarabajo o coleóptero macho de la especie Psalidognathus friendii –perteneciente a la subfamilia Prioninae– es el protagonista de la ilustración concursante.

Según Mata, este orden de insectos es el más numeroso del reino animal, y Cerambycidae es una de las familias más importantes debido al gran número de miembros que la conforman y al hecho de que la mayoría son taladradores de maderas.

El ejemplar de Psalidognathus friendii representado gráficamente “es nocturno, resalta por sus colores metálicos y está ampliamente distribuido en Venezuela y países vecinos”, dijo. De acuerdo con el investigador del IVIC, en el país habita en los bosques nublados donde la altitud es superior a 1.700 metros sobre el nivel del mar, y llega a medir unos 4,5 centímetros de largo.

El jurado calificador escogerá las piezas triunfadoras en función de su rigor científico, claridad, originalidad y capacidad divulgativa.

Además, el público también podrá votar por la ilustración de su preferencia ingresando a la página web http://illustraciencia.cat/es. El proceso cerrará el 15 de junio y el veredicto será anunciado el 16 de junio

T/ Redacción CO-IVIC