Por el dibujo de un escarabajo|Investigador del IVIC ganó premio catalán de ilustración

La Asociación Catalana de Comunicación Científica anunció los ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Ilustración Científica Il·lustraciència, entre los cuales figura el biólogo venezolano Astolfo Mata Betancourt, investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien fue galardonado por el público con más de 770 votos.

Su obra concursante fue el dibujo de un escarabajo o coleóptero macho de la especie Psalidognathus friendii, perteneciente a la subfamilia Prioninae, informó una nota de prensa oficial del IVIC.

“Es una especie poco común que capturé en los bosques del IVIC y precisamente por ser tan rara y llamativa representa muy bien nuestra biodiversidad en el mundo”, dijo, según el reporte.

Asimismo, aseguró que el Premio es una plataforma de relanzamiento de la ilustración científica como medio de expresión artístico de la ciencia. “Agradezco el apoyo de quienes votaron por mi trabajo, es un orgullo ser parte de los homenajeados”, afirmó Mata.

Otro venezolano también apareció en la lista de ganadores. Se trata del estudiante Williams José Toledo Sosa, con la ilustración de la avispa chaqueta amarilla Vespula germanica, quien recibió una matrícula de una semana de estancia de prácticas en el Laboratorio de Ilustración Científica Dbio de la Universidade de Aveiro.

En total, se inscribieron 424 propuestas sobre botánica, anatomía, fauna, entre otros temas, provenientes de más de 30 países.

T/ Redacción CO
F/Archivo