Investigador UNAM: Urgen medidas drásticas para frenar cambio climático

Para el año 2050 la vida en las sociedades podría ser afectada seriamente por efectos del cambio climático, por lo que se requiere de medidas drásticas para frenarlo, aseguró Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia Cambio climático hoy, organizada por el Programa Universitario de Bioética (PUB), el también investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) citó un serie de evidencias científicas que ya advierten el creciente riesgo en que se coloca la humanidad de continuar en esta ruta.

Dentro de las evidencias de este fenómeno están, entre otras, la desaparición del hielo en el Polo Norte, sequías e incendios forestales en diversas latitudes, y las altas concentraciones de dióxido de carbono (C02), que de 2011 a la fecha se han incrementado en 412 partes por millón.

Señaló que el planeta ya se calentó más de un grado en relación con las temperaturas que prevalecían en el siglo XIX, y existe la posibilidad de que en el futuro se eleven hasta cuatro grados más.

“La ciencia indica que el planeta se está calentando por el cambio climático; no son especulaciones, nos basamos en el funcionamiento de la temperatura del planeta. Si tenemos más dióxido de carbono, la Tierra se calienta y se altera la dinámica de la atmósfera, lo que provoca un incremento de huracanes, tornados e inundaciones”, dijo, en el Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

F/La Jornada
F/AFP (Archivo)