Entre las aguas de Noruega, Suecia y Dinamarca|Investigadores españoles alertan sobre incremento de yodo radiactivo en el océano

Este viernes un grupo de científicos e investigadores españoles informaron sobre el incremento de las concentraciones de yodo-129 (radiactivo) entre las aguas de Noruega, Suecia y Dinamarca, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Los investigadores refieren que esto se debe a las descargas de las plantas de reprocesamiento nuclear de Sellafield (Reino Unido) y La Hague (Francia).

Alertan que el yodo-129 (129I) es un isótopo radiactivo que existe en la naturaleza de modo natural, pero también es subproducto de la fisión nuclear.

El investigador José Manuel Gómez indicó que debido a la acción de organismos marinos como algas, fitoplancton o bacterias aeróbicas, «este isótopo pasa del medio marino a la atmósfera, teniendo una permanencia en los océanos de unos 30 mil años».

La presencia del radiactivo fue confirmada en las zonas marinas de Kattegat (Suecia) y Skagerrak (Noruega) según declaraciones recogidas por el Servicio de Información y Noticias Científicas español.

Fuente/AVN
Etiquetas