La propuesta aumentará las posibilidades comunicacionales del país|Investigadores nacionales adelantan avances del prototipo de decodificador para televisión digital

Con el adelanto de los avances correspondientes a las etapas del prototipo del decodificador para el despliegue de la televisión digital, o set-top box (STB) venezolano, tales como: la fuente de poder y el control remoto; el Gobierno Bolivariano incentiva el desarrollo profesional de investigadores nacionales e impulsa así la apropiación tecnológica del país por medio de las políticas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), a través de su ente adscrito, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

Gerson Castellanos, investigador adscrito a la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, señaló que los avances que se han realizado con mayor énfasis, en el último trimestre de 2010, «han sido orientados al desarrollo de la fuente de poder y estudios sobre el diseño del mando a distancia para el control de funciones de manera remota del decodificador digital o set-top box, SBT como es llamado por sus siglas al inglés».

En este sentido, se han adelantado las investigaciones referentes a la elaboración de la circuitería electrónica, así como la configuración de controladores y dispositivos electrónicos mediante un software para el óptimo funcionamiento del decodificador elaborado con tecnología nacional.

Recordó que la Televisión Digital Terrestre (TDT), es la aplicación de alta tecnología en la transmisión de contenidos a través de un sistema de radiodifusión. Actualmente en Venezuela los sistemas de televisión satelital y por cable son los pioneros en introducir la difusión de contenidos en alta definición. La TDT pretende mejorar la calidad de la imagen y posibilitar nuevas alternativas para la oferta de servicios sociales gratuitos con interactividad incluida.

Gerson Castellanos explicó que, principalmente, con el potencial de investigadores nacionales, se está desarrollando la fuente de poder conmutada, encargada de alimentar toda la circuitería electrónica del decodificador digital, es por ello que se construye un transformador de alta complejidad que controle o regule los niveles de tensión adecuados para el funcionamiento del mismo.

Por su parte, Eduardo Mata, también integrante de la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, comentó que el ahorro y uso eficiente de la energía será una de las ventajas del diseño de la fuente conmutada del decodificador venezolano, «ya que podrá transferir cerca del 85% de la energía que consume a la fuente de poder, a diferencia de la llamada fuente lineal o convencional, que sólo utiliza el 30% aproximadamente. Asimismo, la dimensión de esta fuente es considerada pequeña para la potencia que la misma puede transferir».

El control remoto para el decodificador de la televisión digital se encuentra en fase de estudi. Al respecto, ambos investigadores explicaron que ya se ha definido el alcance del mismo, desarrollando en una primera etapa un mando a distancia prototipo que controle sólo las funciones del decodificador digital y en un futuro, el desarrollo de un control universal que logre manejar diversos equipos (como por ejemplo, televisores y STB).

En el marco de los memorandos de entendimiento binacional con Brasil y Japón, el Gobierno Bolivariano a través del MPPCTII y con el apoyo del Cendit, como organismo encargado de desarrollar tecnologías asociadas a las telecomunicaciones en el país, mantiene comunicación con las mesas técnicas y participa activamente en la coordinación de planificación y estructuración estratégica de actividades de capacitación en materia de industrialización, fabricación y ensamblaje, así como también, información e inducción en el proceso de transmisión y recepción de TDT en toda la nación.

Para el presidente del Cendit, Freddy Brito, entre tantas ventajas que tiene el desarrollo del decodificador digital para la sociedad, una de ellas es que «la población no tendrá que cambiar su televisor analógico porque el decodificador venezolano hace compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, éste puede ser visto como un convertidor digital analógico cuyo costo de fabricación se verá muy disminuido ya que, prácticamente, en su totalidad, el dispositivo será concebido, diseñado y manufacturado en nuestro país, evitando así los costos asociados a la importación».

Por esto, el decodificador o STB, será un equipo necesario para ofrecer el servicio de televisión digital a toda Venezuela sin necesidad de reemplazar los televisores analógicos tradicionales.

De esta manera, con la televisión digital abierta estatal, hecha en socialismo, sin duda alguna el Gobierno Bolivariano demuestra cómo se promueve la inclusión y la participación social al aumentar las posibilidades comunicacionales del país, y se fomenta, además,  la independencia tecnológica de la nación a través del potencial de investigadores venezolanos.

Fuente/Cendit