Para reconstruir|Investigadores quieren el ADN de Leonardo Da Vinci

Un equipo internacional de científicos de Canadá, EEUU, Francia, España e Italia anunció el inicio del Proyecto Leonardo para conseguir secuenciar el ADN del genial artista del Renacimiento y reconstruir sus características físicas, como su rostro, e incluso determinar su capacidad visual.

En el proyecto participa el Instituto Craig Venter de California, que fue el primero en secuenciar el genoma humano, así como el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, y el Instituto de Paleontología Humana de París, entre otras instituciones.

Jesse Ausubel, vicepresidente de la Fundación Richard Lounsbery, que está financiando parte del proyecto, explicó durante una conferencia telefónica que todos los integrantes de esta red creen que el estudio del ADN de Leonardo Da Vinci «tiene un gran potencial».

El proyecto quiere conseguir muestras de los restos mortales de Da Vinci, enterrados en la localidad francesa de Amboise, al suroeste de París, así como de descendientes actuales del artista, para secuenciar su ADN.

Una vez el ADN del artista esté secuenciado, los investigadores intentarían obtener «materiales biológicos que puedan haber quedado en pinturas o en las páginas de los cuadernos de Leonardo».

«Durante los tres próximos años vamos a utilizar nuevas técnicas en biología molecular y genética, las vamos a combinar con conocimientos de antropología e historia para realizar nuevos descubrimientos sobre Leonardo Da Vinci», explicó Ausubel.

«Si conseguimos suficiente ADN, incluso podríamos aprender el origen de su increíble agudeza visual», añadió el científico estadounidense.

T/ EFE
F/ Agencias
Granada