En 4to Congreso de Ciencia y Tecnología en Venezuela 2015|Investigadores venezolanos destacan importancia de los fármacos naturales

En el marco del 4to. Congreso de Ciencia y Tecnología en Venezuela (Cytven) 2015, que se realiza hasta este viernes en los espacios del Círculo Militar de Caracas, se desarrolló el foro Síntesis y Caracterización de Fármacos: Principios Activos y Productos Naturales, en el cual Esperanza Briceño, Saúl Flores y Graciela Díaz debatieron y socializaron la importancia de los fármacos naturales en el país y el apoyo por parte del Estado a estas iniciativas científicas.

En este sentido, Saúl Flores, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), señaló que su ponencia sobre los productos naturales se basa en un estudio realizado al sur del estado Anzoátegui sobre la etnobotánica en la región, para determinar cuáles eran las plantas que utilizaban en esa zona para curar las distintas enfermedades y cómo se podía rescatar esos conocimientos ancestrales para que no se perdieran.

Además, se refirió a otra investigación sobre la Morera y Moringa, las cuales se utilizan como coadyuvante de la salud. “Con los productos naturales hay que tener mucho cuidado, porque las plantas tienen una serie de compuestos que son beneficiosos, pero también pueden tener componentes que son perjudiciales para la salud humana”.

Para Flores, espacios como el Cytven muy importantes, porque le permite a las y los investigadores socializar el conocimiento, que la gente pueda entender y conocer que hay científicos que trabajan por el país y que hacen aportes pertinentes. “Se deben rescatar estos conocimientos ancestrales que nos permita unir los esfuerzos para producir nuestras propias medicinas y también ayudarnos con nuestras plantas”.

Por su parte, Graciela Díaz basó su ponencia en una investigación que realizó sobre la caracterización de principios activos farmacéuticos y algunos productos comerciales que se venden en el mercado venezolano. “La idea es presentar cómo los rayos X pueden ayudar en la caracterización de estos compuestos, cómo puede ayudar a mejorar la calidad de estos productos e identificar falsificaciones y fraudes en cuanto a algunos productos que no tienen el debido registro sanitario”.

Destacó la importancia que tienen este tipo de foros para que la población conozca que hay técnicas que pueden ayudar a asegurar y mejorar la calidad de los medicamentos y productos que se utilizan para preservar la salud. “Es necesario que todos conozcan que no necesariamente el hecho de que algo diga que es un producto natural, sea mejor. Pueden ser muy buenos, pero hay una serie de comercializadoras y compañías que no actúan de buena fe y ofrecen en el mercado venezolano productos que no se corresponden con lo que tienen declarado en el empaque”, alertó.

Esperanza Briceño, presidenta del Instituto Nacional de Higiene (INH) “Rafael Rangel”, habló sobre el papel de este centro en todas estas iniciativas de producción de químicos, industrialización de productos naturales y biológicos. “Este Instituto ha sido pionero en la regulación de medicamentos y productos naturales y hemos venido apoyando y acompañando estas iniciativas para que las puedan concretar”.

Explicó que es muy importante que antes de sacar al mercado un fármaco natural se cumpla con una serie de pasos, como por ejemplo acudir al INH, a fin de poder optar por el escalamiento de sus productos.

La presidenta del INH, afirmó esta institución está acompañando al Ministerio del Poder Popular para la Salud para asegurarle que los medicamentos que está adquiriendo cumplen con los criterios de seguridad y calidad necesaria para población.

T/ Prensa Mppeuct
Etiquetas