Investigadores venezolanos producen anticuerpos para diagnosticar cáncer de mama

Científicos venezolanos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) trabajan en la producción de anticuerpos que actúan contra la proteína humana ErbB-2 cuando esta se sobreexpone manifestando la presencia de cáncer de mama en un paciente.

Este proyecto forma parte del Polo Científico-Tecnológico, recién creado por el presidente Nicolás Maduro, y es liderado por el Laboratorio de Neurobiología Celular, perteneciente a la Unidad de Neurociencia de la Dirección de Salud del Idea, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

A través de esta investigación se busca la creación de un kits de diagnóstico temprano para la enfermedad, el cual constará del anticuerpo extracelular e intracelular, los cuales son usados en los laboratorios encargados de los diagnósticos. Los mismos son muy seguros porque no se administran a los pacientes, estos se emplearán fuera del cuerpo y usados en biopsias provenientes de los tumores y sueros extraídos del paciente.

El tiempo para determinar el diagnóstico es variable, dependerá del tiempo que se lleve obtener las muestras y de otras especificaciones técnicas.

T/CO con información del Mincyt
F/Mincyt