Tras haber suscrito un acuerdo el IVIC y el INH|Investigadores venezolanos unen esfuerzos para desarrollar nuevos estudios en el área médica

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y Instituto Nacional de Higiene (INH) «Rafael Rangel», tras haber suscrito un acuerdo, impulsarán actividades de investigación, docencia y asistencia técnica que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país en sectores estratégicos como la salud pública.

La alianza se selló tras la firma del acuerdo entre el director del Ivic, Eloy Sira y la presidenta del INH «Rafael Rangel», Esperanza Briceño, refiere una nota de prensa divulgada por el Ivic este 5 de mayo.

«Este acuerdo permitirá fortalecer la investigación en líneas como dengue, chikungunya, VIH, entre otras, para el bienestar de la población», indicó Briceño.

Por su parte, Sira manifestó que el convenio «permitirá desarrollar productos (farmacéuticos) y eliminar la dependencia que tenemos con las transnacionales de las medicinas».

Bajo este acuerdo, que estará vigente por tres años, se creará una comisión de enlace y seguimiento de los avances alcanzados en salud pública, que estará integrada por seis representantes del Ivic y el INH.

Entre las actividades que desarrollarán ambas instituciones en conjunto se encuentra el desarrollo de trabajos entre los laboratorios de bioequivalencia de fármacos de ambos organismos, análisis y valoración de alimentos, medicamentos, cosméticos, productos naturales y biológicos, y promoción de pasantías, cursos (de extensión, especialización, maestría y doctorado), entrenamientos y diplomados en salud pública.

Asimismo, entre el Ivic y el INH se dará el intercambio permanente de la información de la Biblioteca Marcel Roche (del Ivic). Además, el instituto dirigido por Sira participará en el diseño y ejecución de los nuevos programas de posgrados del INH en micología, virología, bacteriología y otros.

La alianza establece también la creación, en el INH con apoyo del Ivic, de un bioterio (lugar donde se crían, mantienen y utilizan animales para el estudio científico), así como el desarrollo de un método de diagnóstico molecular de diferentes micosis (infecciones en animales y vegetales).

T/ AVN