Por supuesto daño al Estado| Investigan a mitad de gabinete del expresidente panameño Martinelli

El Ministerio Público de Panamá investiga a la mitad del gabinete de Gobierno del expresidente de la nación Ricardo Martinelli, por supuestos daños patrimoniales al Estado durante la gestión gubernamental entre 2009 y 2014.

De los 28 miembros del gabinete de Martinelli, 14 rinden indagatoria o están sujetos a medidas cautelares por la ejecución de contratos millonarios, a través del Programa Nacional de Ayuda (PAN).

Además, el Ministerio Público panameño investiga a las empresas Cobranzas del Istmo e Hidalgo & Hidalgo, contratadas por el Estado, por delitos contra la administración pública.

De los 14 integrantes del gabinete de Martinelli que están bajo pesquisa, 10 ya rindieron declaraciones, reseña información publicada en el sitio web de la agencia Prensa Latina.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió recientemente un proceso penal contra el expresidente Martinelli por haber incurrido presuntamente en escuchas ilegales durante su gestión entre 2009 y 2014.

El exmandatario, quien se desempeña como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), es acusado por la comisión de delitos contra la administración pública y por presunta implicación en casos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita y atento contra la seguridad informática.

El ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, la ex candidata presidencial de este colectivo político Balbina Herrera y su copartidario Bernabé Pérez presentaron nuevas querellas contra Martinelli referentes a escuchas telefónicas.

Esta es al segunda causa penal que se abre contra Martinelli, quien anteriormente también estuvo implicado en investigaciones por irregularidades en la contratación de una empresa para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

El expresidente de Panamá salió de ese país el pasado 28 de enero, antes de que la Corte Suprema de Justicia decidiera investigarlo por delitos contra la administración pública.

Tras conocer la apertura de la nueva causa judicial, Martinelli expuso -a través de su cuenta en Twitter, ‏@rmartinell- que es un perseguido político.

Texto/AVN