Presidente Mujica remitió una carta a su par de Haití y dijo estar avergonzado| Investigan casos de paternidad de soldados uruguayos en Haití

El Ministerio de Defensa de la República Oriental de Uruguay resolvió incorporar las denuncias de varias mujeres haitianas que habrían quedado embarazadas de cascos azules uruguayos a la investigación que desarrolla sobre las actividades del contingente en Haití.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dio la orden de incorporar las denuncias de embarazos de varias mujeres haitianas a la investigación que se desarrolla por el abuso cometido por cinco marinos contra un joven en Haití, dijeron fuentes oficiales.

El Ministro se reunió con el general José María Burone, jefe del Estado Mayor del Ejército y segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa, para pedirle que viajara de inmediato a la isla para «ordenar» la situación.

Fernández Huidobro insistió en adoptar una actitud «ejemplarizante» y en reforzar los controles para que no haya más irregularidades. En las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hay preocupación por las nuevas denuncias planteadas contra algunos efectivos, dada la repercusión que las mismas tienen sobre la imagen del país.

“Tolerancia cero” de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) piensa reforzar su capacitación a militares que participan de las misiones de paz y, a la vez, reitera que ejercerá una «tolerancia cero» a las desviaciones de los parámetros de conducta

Según explicó al diario urugyao Ultimas Noticias la coordinadora de la ONU en Uruguay, Susan McDade. la carta del presidente Mujica a su par de Haití, con las disculpas por el escándalo de los marinos, fue una «señal fuerte» que la organización internacional considera «positiva» en la recomposición de la mala imagen generada por el hecho.

Fuente/Ultimasnoticias.com.uy
Texto/CO