En San Francisco, EE.UU|Investigan en moscas mecanismos que influyen en el alcoholismo

Los moscas Drosophila que son rechazadas por las hembras buscan «consuelo» en el alcohol, según los resultados de un estudio basado en un experimento con esos insectos.

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, indicaron que estas conclusiones publicadas en la revista Science pueden ayudar a entender los mecanismos que influyen en la adicción, al menos en estos modelos biológicos.

Para determinar cómo el estrés puede influir en el consumo de alcohol en las moscas, los expertos expusieron al rechazo sexual de hembras a machos durante cuatro días, tres veces por día.

Ese grupo de machos fue comparado con otro de control que disfrutaba de acceso irrestricto a las hembras vírgenes. Estos moscones gozaron de seis horas de apareamiento durante cuatro días.

Después comprobaron el consumo voluntario de alcohol en ambos grupos, así encontraron que los frustrados se inclinaban por la comida con alcohol, al contrario de los machos satisfechos sexualmente.

Dicha preferencia por la ingesta de alcohol prosiguió por varios días entre aquellos moscones que tuvieron menos la compañía de las hembras.

Un segundo experimento hecho para corroborar los resultados del primero, consistió en separar en dos grupos a los machos rechazados.

A uno se le permitió aparearse con hembras vírgenes durante poco más de dos horas.

Los científicos comprobaron que estos empezaron a consumir comida sin alcohol.

En promedio, las moscas drosophila viven 26 días las hembras y 33 los machos, de forma tal que una tendencia al consumo de alcohol por unos días puede tener un impacto en la duración de su vida.

Texto/Prensa Latina