Hecho ocurrido en Michoacán|Investigan muerte de 42 presuntos narcotraficantes en México

El gobierno federal mexicano colabora este domingo con las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos, para esclarecer cómo ocurrieron las muertes de 42 presuntos integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estas personas fueron abatidas el viernes último por miembros de la Policía Federal en un rancho del municipio de Tanhuato, en el estado de Michoacán al suroeste de la capital del país, mientras que un efectivo policial perdió la vida.

Personal de Servicios Periciales, bajo la supervisión de ambas comisiones de derechos humanos, realizó el levantamiento de los cadáveres, labores que se extendieron hasta la víspera.

Posteriormente, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Morelia, capital de Michoacán, donde los peritos continuarán con las investigaciones.

El rancho El Sol, lugar donde ocurrió el enfrentamiento entre los delincuentes y la policía, está cercado por agentes federales e integrantes del Ejército Mexicano.

De acuerdo con la versión oficial el viernes pasado, cerca de la población de Jacalán de Vargas, los agentes federales investigaban una denuncia por el delito de despojo del mencionado rancho cuando hombres armados dispararon contra ellos desde un vehículo.

Entonces se inició una persecución, en la que los presuntos delincuentes intentaron esconderse en la propiedad donde estaban otros de sus compañeros.

Los federales recibieron refuerzos por tierra y aire, con lo que se iniciaron los enfrentamientos que duraron más de tres horas.

Según trascendió, las autoridades consideran que en la propiedad había más de 60 personas y aún no existen elementos que indiquen la presencia allí de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, indica este domingo el diario capitalino La Jornada.

Secuestros, desapariciones y ejecuciones son algunos de los cargos criminales atribuidos a esa banda delincuencial que la agencia antidrogas de Estados Unidos califica como una de las más poderosas y con conexiones internacionales en actividades de narcotráfico.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán señalaron que hasta el momento nadie se había presentado a reclamar o a reconocer a las personas fallecidas.

Las mismas podrían ser originarias del estado de Jalisco, el cual se considera la sede del CJNG y de donde presuntamente llegaron hace más de una semana, cuando tomaron con violencia el rancho El Sol.

Fuente/Prensa Latina