Investigan prevalencia de alergias alimentarias en la población mestiza venezolana

Un grupo de investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizaron un estudio para determinar la prevalencia de alergias alimentarias en la población mestiza venezolana.

El estudio denominado “Determinantes de reacción cruzada de carbohidratos (CCD) en panel de IgE específica para alimentos en población mestiza venezolana”, identifica la posible sensibilidad a nuevos alérgenos alimentarios.

El artículo científico explica que las pruebas de inmunoglobina E (IgE) específica se usan generalmente para la evaluación de alergias alimentarias, pero en ocasiones se presenta inconsistencia en los resultados de laboratorio frente a la historia clínica de un paciente, lo que genera un desafío para del diagnóstico de enfermedades alérgicas.

“Un factor que podría afectar los resultados de la reactividad de IgE es la presencia de determinantes de reacción cruzada de carbohidratos (CCD). Éstas son estructuras de carbohidratos presentes en las plantas e insectos que pueden inducir la producción de IgE pero no participan en el mecanismo inmunomediado ni en la generación de signos y síntomas alérgicos”, refiere el artículo ganador del I Concurso de Artículos de Publicación Científica, del primer Aniversario de la Vicepresidencia sectorial CITES.

Para determinar la prevalencia de los CCD en panel de IgE específica para alimentos, los investigadores realizaron un estudio de campo observacional descriptivo que incluyó una muestra de 100 pacientes mestizos venezolanos sin distinción de edad ni sexo, que acudieron al servicio de laboratorio del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás E. Bianco C. de la UCV en los períodos entre enero-abril de 2023.

Los resultados de esta muestra indicaron que la mayoría de los pacientes no mostraron niveles significativos de IgE específica para alérgenos alimentarios, sin embargo, un 34% dio positivo en CCD, observándose un predominio del sexo masculino representado en el 53% de esa muestra.

Con respecto a la relación entre presencia de IgE anti-CCD y alérgenos alimentarios específicos, los investigadores encontraron una correlación positiva estadísticamente significativa relacionados con frutos secos como las nueces y cereales como maíz, avena y trigo.

De acuerdo al grupo etario y la positividad para los CCD se observó una mayor prevalencia en la población pediátrica, y en relación a coexistencia de CCD y sensibilidad ante algún alérgeno alimentario se reportó una mayor prevalencia en esta misma población.

Además, se evaluó la correlación entre concentraciones de IgE total y positividad de IgE específica para alérgenos alimentarios, observándose una correlación positiva con cereales como arroz, trigo, gluten y soya.

Entre sus conclusiones, los científicos precisan que al predecir la reactividad cruzada se puede identificar la posible sensibilidad a nuevos alérgenos alimentarios, teniendo en cuenta que esto último es perjudicial para la salud de las personas expuestas a determinados alimentos.

FyF/Mincyt