Investigarán casos de violencia política contra niños en Venezuela

Un documento que contiene 173 denuncias de violación de derechos humanos de niños y adolescentes durante los hechos violentos registrados entre abril y julio de 2017 en Venezuela, fue entregado este lunes a la Defensoría del Pueblo.

La presidenta de la Fundación de Niños, Niñas y Adolescente del Distrito Capital, Anahí Arizmendi, fue la encargada de consignar el documento al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, durante una inspección al centro de atención de niños, niñas y adolescentes «El Ruiseñor de Catuche», ubicada en la Parroquia El Paraíso (en la capital).

Esta zona fue una de las afectadas por la violencia promovida por grupos opositores. Los casos se distribuyen entre las denuncias presentadas ante al Ministerio Público, los recibidos por el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente y los entregados ante el Consejo de Protección por familiares de las víctimas.

Más de 11.000 niños y adolescentes resultaron afectados tras ser violentadas las sedes educativas y se les imposibilitó el acceso, precisó Arizmendi.

El defensor del Pueblo informó que revisarán las denuncias y se remitirán a los entes correspondientes, así como aquellos casos en los que usaron a niños para cometer hechos delictivos.

Por estas acciones se abrió un juicio contra el dirigente del partido de derecha Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, quien huyó a la embajada de Chile para eludir su responsabilidad.

Más de 120 personas perdieron la vida y más de mil resultaron heridas durante cuatro meses de violencia política en Venezuela promovida por grupos opositores, entre ellos Voluntad Popular.

F/Telesur
F/AVN