Factoría recuperada por la clase trabajadora| Inveval celebra 11 años como empresa productiva

La Industria Endógena Venezolana de Válvulas (Inveval), ubicada en la vía Carrizal-San Diego de los Altos, sector industrial La Llovizna del municipio Carrizal, estado Miranda, conmemora este viernes 11 años como empresa estratégica recuperada y puesta en operaciones por sus trabajadoras y trabajadores.

El compromiso y sentido de pertenencia de sus trabajadores, que impulsan una gerencia eficiente, ha permitido el incremento en la productividad para afianzar una empresa socialista que actualmente se mantiene 95 % operativa para la fabricación, diseño, reparación y mantenimiento de válvulas industriales de compuerta, globo y retención de dos a 48 pulgadas, a cero gotas.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente de Inveval, Alcibiades Paz, señaló que la fábrica tiene capacidad de exportar válvulas de calidad a países del Caribe, pero además le está ahorrando al país 123 mil 600 millones de dólares.

«Queremos exportar válvulas al exterior para contribuir con el ingreso de divisas al país. En 2017 vamos a poner en práctica nuestro ingenio para la fabricación de más modelos de válvulas y bolas de óptima calidad pues somos una empresa estratégica clave para Pdvsa y otras industrias», puntualizó.

Informó que para aumentar al 100 % su operatividad tienen previsto modernizar sus laboratorios de control de calidad e invertir en nuevas maquinarias con tecnologías de punta, con una inversión de 20 millones de dólares.

A propósito de que este viernes se realiza un acto especial con los trabajadores de Inveval, informó que la compañía no cerrará sus puertas y se mantendrá laborando durante todo diciembre por ser una empresa estratégica del país.

La lucha emprendida por los trabajadores para la recuperación y reactivación de esta fábrica, cerrada por su dueño, Andrés Sosa Prieto, para sumarse al sabotaje petrolero orquestado por la derecha en 2002-2003 con la pretensión de derrocar el gobierno constitucional de Hugo Chávez mediante un golpe económico contra el pueblo, fue fundamental para vencer las dificultades y continuar trabajando por el bienestar del país.

El 9 de diciembre de 2005, el comandante Hugo Chávez entregó la dirección de esta unidad productiva a la clase obrera. Esta fábrica, adscrita al Ministerio de Industrias Básicas, se perfila como una corporación estratégica y autosustentable para el Estado venezolano. Su recurso humano de expertos en válvulas y maquinarias de punta permiten el tratamiento y creación de válvulas principalmente para la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras como la Hidrológica de la Capital (Hidrocapital).

Texto/AVN
Foto/Archivo