Al menos 17 publicaciones se presentarán este jueves en la fiesta del libro|Invitados internacionales analizarán el Mercosur y la geopolítica regional

Hasta 17 publicaciones serán presentadas hoy en los diversos conversatorios que se realizarán en la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016), que se efectúa en espacios del Teatro Teresa Carreño (TTC) y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

La jornada arranca a las 10:00 am con el taller de edición digital: Epub3, PDF interactivo y otros formatos, con Arturo Mariño, en la Sala Francisco de Miranda del TTC; el conversatorio Retos de las publicaciones en otros idiomas, con Jesús Ricardo Mieres y María de los Ángeles López, en Librerías del Sur del TTC; y el foro Educación crítica sobre medios de comunicación, con presentación de María Alcira Matute.

A la 1:00 pm se realizará el conversatorio Soberanía Sonora, con Armando Flores Parra, del Centro Nacional del Disco, en la Sala Francisco de Miranda del TTC; presentación del periódico comunal Junquito Combatiente, por la Brigada comunicacional JC en la Sala Colombiea de Unearte; y el ciclo Oficios del libro ¿Cómo me hice ilustrador?, con Clementina Cortés, en Librerías del Sur-TTC.

NOVEDADES

A las 2:00 pm se realizará el conversatorio Una mirada desde la institucionalidad para la divulgación de los archivos de Biblioteca Nacional, con Yufany Toledo y Leila Saab, en la Sala Colombeia; presentación del libro Auditorías del sistema automatizado de votación venezolano, con José Daniel González, por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral, en Librerías del Sur del TTC; y presentación de la revista Memorias, volúmenes 38, 39 y 40 en la Sala de Exposiciones del TTC.

A las 3.00 pm se presentará el libro Extravagancias lúdicas, de Ana Enriqueta Terán, publicado por la Biblioteca Ayacucho, en la sala Francisco de Miranda. Al mismo tiempo se presentarán el libro Actas del segundo seminario de Literatura Latinoamericana: mirada, memorias y ficción de la narrativa histórica, con Johan López, Francisco Ardiles y Christian Helena Valles, en la Sala Colombeia de Unearte; y el libro Niquitao y Calderas, dos pueblos unidos por sus caminos de arrieros y soñadores, de Batton Pujol Jáuregui, obra ganadora de la Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo 2014. A esa hora, en la Sala de Exposiciones del TTC, se ofrecerá la conferencia Hugo Chávez y la promoción del libro y la lectura, a cargo de la periodista y poeta Gipsy Gastello.

A las 4:00 pm se presentarán los libros Venezuela rebelde. Rebeliones y conspiraciones previas al 19 de abril de 1810, de Vladimir Acosta, con presentación de Carlos Parra, en Sala Francisco de Miranda; Poemas al margen, de Mohamed Abí Hassan, y Rolandito de Oro, de Raúl Tornell, en la Sala Librerías del Sur (TTC); Meditación inquieta y otros textos, de José Antonio Ramos Sucre, editado por Biblioteca Ayacucho.

Actividad de gran peso será el pánel “Pensar el Sur: el Mercosur y la nueva geopolítica regional”, con Erick Nepomuceno (Brasil), Héctor Díaz Polanco (México) y Luis Britto García (Venezuela), que se realizará de 4:00 pm a 5:45 pm en la Sala de Exposiciones del TTC. A continuación a las 6:00 pm, en el mismo espacio, se presentará el libro Chávez y los pueblos indígenas, con intervención de Nohelí Pocaterra, actividad del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez.

MIRANDA PRESENTE

A las 5:00 pm en la Sala Colombeia se realizará el conversatorio La previsión social en la Revolución Bolivariana, con Néstor Ovalles, por el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo.

A esa misma hora, el Generalísimo y Almirante en Jefe de la Patria se hará presente en la conferencia Miranda, viajero sentimental, a cargo de Pedro Téllez, en la Sala Francisco de Miranda. Seguidamente a las seis de la tarde en el mismo espacio se presentará la reedición del clásico Miranda, de Mariano Picón Salas, con Alexander Torres y Fabricio Vivas.

A las 7:00 pm se presentarán los libros Golpes de pala, del poeta Juan Calzadilla, comentado por Jenny González y Xoralys Alva, en la Sala Francisco de Miranda del TTC. También a esa hora se presentarán la revista Cielo de América, de la Cátedra Bolívar y Martí, con Maribel Prieto y Andrína Bermúdez, en la Sala Colombeia; y Las ambigüedades del placer, de Francisco Bravo, en Librerías del Sur del TTC. En la Sala de Exposiciones se realizará la conferencia Los dilemas de la diversidad, a cargo de Héctor Díaz Polanco, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en la Sala de Exposiciones del TTC.

CUENTOS DEL CHAMÁN Y OTRAS NARRACIONES

Diversas actividades de narración oral podrá disfrutar el público infantil.

Las actividades de promoción de lectura empiezan a las 10:00 am con los talleres Creación del libro objeto: Estrella floreada con boca de sapo, con Javier Guédez; ¿Qué será que no será?, evento del Centro Nacional del Libro; Radio Escolar y Revista Tricolor, evento del Ministerio de Educación; Libros para jugar y dramatizar, con Norma Guatarama; y Un Leander de palabras, actividad de Biblioteca Nacional.

A las 11:00 am se realizará el taller cuentos del Chamán, con la Asociación ECCOS.

A la 1:00 pm continuarán los talleres con El cuento de Joachín, con Abby Ramos Liendo; Te veo, te escribo, con Karina Ugas; y Un Leander de palabras, con la Biblioteca Nacional.

A las 2:00 pm Maritza Rojas ofrecerá una lectura de cuentos; a las 3:00 pm se presentará el libro La asombrosa historia de la cabeza de un alijuna malo; y a las 4:00 pm intervendrán los Kuentonautas, con Javier Guédez.

T/ Cristóbal J. Alva R.
F/ Archivo CO
Caracas