Invitarán a 4 países de Europa como acompañantes del proceso de diálogo por la paz de Colombia

Parte del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) consiste en certificar a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes del proceso de paz e invitar a Brasil, Chile, México como miembros de este grupo, así lo indica el segundo comunicado emitido por la mesa de diálogo desde el Waraira Repano, en Caracas.

Además este primer acuerdo señala que se formalizaron como acompañantes de la mesa de diálogo el secretario general de la ONU a través de su representante en Colombia y la Conferencia Episcopal del vecino país.

“Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y a su vez conocer su disposición para reactivar el grupo de países acompañantes, apoyo y cooperación”, señala el documento leído por Marie

Ambas partes también coincidieron en adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo, como parte del primer acuerdo.

En segundo lugar, se llegó al consenso de retomar el punto concerniente a la agenda de marzo de 2016, que establece las acciones dinámicas humanitarias, «para lo cual se adelantarán en el corto plazo porcesos de alivios humanitarios, para esto se confirmará un mecanismo de la mesa de diálogo que cuenten con el acompañamiento de la misión de verificación de las Naciones Unidas y de la Iglesia».

El punto tres que acordó lamsa de diálogo se refiere a la conformación de un equipo conjunto de comunicación «para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente sobre el desarrollo y avance de este proceso de diálogo».

Fueron los tres acuerdos expresados en el segundo comunicado emitido por la mesa de diálogo desde el Waraira Repano, en Caracas, que fueron leídos por el representante del Gobierno de Venezuela, General Carlos Martínez Mendoza, y por la representante del Reino de Noruega, Marit Brandtzæg.

T/Sandra Izarra
F/Captura de pantalla