Según el Presidente del Cendit, Freddy Brito|Invitel producirá 5 mil antenas parabólicas en el 2011

La Industria Venezolana de Telecomunicaciones, Invitel, creada el pasado 21 de abril, producirá de 5 a 6 mil antenas por año, con desarrollo tecnológico 100% venezolano y materia prima nacional, iniciando este 2010 con 200 antenas de banda tipo C de 2,4 metros, para cubrir parte de la demanda nacional de Cantv.

Así lo anunció el Presidente de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, Cendit, Freddy Brito, en las jornadas llevadas a cabo para la celebración del quinto aniversario de esta institución.

Con la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, Venezuela se convierte en precursora de las telecomunicaciones en Latinoamérica, sin embargo para alcanzar una gran penetración de estos servicios en todo el continente es necesario desplegar un gran número de antenas receptoras operantes en las bandas del satélite: C, Ku y Ka, y en el Cendit se han desarrollado estos prototipos, con el objeto de que se elaboren en masa y se cubra esta demanda.

Actualmente, Invetel se encuentra en proceso de incubación dentro del Cendit, allí se están formando los ingenieros que luego se harán cargo de la producción de los desarrollos tecnológicos de la Fundación, que en una primera fase incluye las antenas y cuya producción cubrirá el 100 % de la demanda nacional.

Esta tecnología para las comunicaciones satelitales es manejada desde hace mucho tiempo por otros países. Sin embargo, en Venezuela la mayoría de estas antenas parabólicas ha sido adquirida por la vía de la importación.

Gloria Carballo, Directora (E) de la División de Propagación y Antenas del Cendit, habló sobre el aporte que le darán a Venezuela estos desarrollos.

El primero de ellos es la soberanía, pues son 100 % venezolanos, el segundo valor es la generación de empleo, pretendemos industrializar a través de Invetel la producción en masa de todos estos dispositivos, y la tercera es la satisfacción personal de saber que se está trabajando en algo verdaderamente productivo, poniendo nuestro conocimiento a favor de la comunidad”.

Para el presidente del Cendit, Freddy Brito, dentro de las metas más importantes que tiene el sector de telecomunicaciones en el futuro está el fortalecimiento del parque industrial venezolano en esta materia.

Aaquí hace 10 años se compraba todo, eramos completamente vulnerables, no teníamos la fortaleza de producir absolutamente nada, para mejorar esta situación, lo que pretendemos es apropiarnos de la tecnología, desarrollarla y ponerla a producir», puntualizó.

F/ABN