Inzit desarrolla producto contra las plagas agrícolas

El proyecto Bioinzit se encuentra en fase de desarrollo, pero su avance actual es prometedor

_________________________________________________

Un grupo de científicos del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) desarrolla un nuevo producto para controlar las plagas agrícolas que sea amigable con el ambiente con el fin de apoyar la producción nacional de alimentos.

El control de plagas es uno de los aspectos más importante en la producción agrícola, ya que permite la reducción de pérdidas, mejora la calidad de los productos y aumenta la producción. En esta actividad se emplean plaguicidas, principalmente compuestos químicos que perjudican el ambiente y la salud de animales y personas, reseña el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en nota de prensa.

Con el fin de reducir el uso de estas sustancias tóxicas, el Inzit desarrolla un nuevo producto, Bioinzit, que se obtiene sometiendo residuos de camarón o cangrejo a procesos químicos desarrollados por este instituto zuliano.

Para elaborar este producto se eliminan las proteínas (desproteinización) y minerales para obtener quitina, que en el proceso posterior se convertirá en enquitosano, con lo cual se logra 88% de rendimiento del producto que es completamente biodegradable.

DOS PROCESOS

Este proceso biotecnológico se desarrolla principalmente en dos fases.

La primera es eliminar los minerales del material original, para eso se trata de encontrar un microorganismo aliado y las mejores condiciones de cultivo. Estos son géneros bacterianos con capacidad metabólica para producir ácidos orgánicos que solubilizan o degradan materiales básicos con lo cual se logra obtener un material libre de minerales.

La segunda, que se está desarrollando actualmente, es la eliminación de las proteínas presentes en los residuos. Se trata de encontrar otro microorganismo aliado, cuyo metabolismo degrade directamente las proteínas o las disuelve. Este género se conoce como bacterias proteolíticas.

El proyecto Bioinzit se encuentra en fase de desarrollo, pero su avance actual es prometedor. Es factible encontrar esos “microorganismos aliados” para obtener un nuevo producto de calidad, efectivo y no tóxico, cien por ciento de producción nacional.

El Inzit es una institución que está consciente de la sostenibilidad y de las necesidades ambientales de la región y del país para garantizar un mejor futuro, por eso desarrolla procesos en los que el uso de químicos costosos es mínimo o inexistente. El uso de productos químicos se reduce en más de 50%, lo que resulta en un producto aún más sostenible.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas