Ipasme Caracas realizó primera cirugía en columna cervical con Ozono

La primera intervención de Discólisis percutánea con ozono en columna cervical, en la Unidad Médica Simón Rodríguez del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) en Caracas, se realizó el pasado jueves informó el Dr. Carlos Ocanto, gerente de salud integral y miembro del Plan Quirúrgico Nacional para el Magisterio.

Destacó que esta intervención, realizada al ciudadano Erasmo Enrique Ortegano asesor técnico de la dirección de administración y finanzas del Ministerio de Educación, implicó un abordaje a la región del cuello específicamente en la columna vertebral para tratar una hernia discal localizada en los discos C/5 C/6 que se encontraba obstruida y se realizó un procedimiento mínimamente invasivo para aplicar el ozono en la parte afectada.

Resaltó que se logró con éxito porque gracias a la recuperación y rehabilitación de la Unidad Médica Don Simón Rodríguez, se cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias y en este caso, solo se necesitó un intensificador de imágenes directamente en quirófano y con todas las medidas que requiere un procedimiento quirúrgico, se procedió a aplicar este novedoso instrumento medico pero con grandes ventajas para el paciente, “no amerita una intervención y no requiere un reposo prolongado”.

El gerente de salud integral del Ipasme en Caracas, Carlos Ocanto también se refirió a otras patologías atendidas por el Plan Quirúrgico del Magisterio y resaltó que “en el primer trimestre de 2022 se han atendido más de 50 pacientes en traumatología, urología, otorrino y ahora con la ozonoterapia que es un procedimiento relativamente sencillo se beneficiaran cientos de trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Destacó que en alianza con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) el Ipasme viene desarrollando estas jornadas médico-quirúrgicas en varios estados del país, en esta oportunidad se contó con la presencia del médico traumatólogo y especialista en medicina regenerativa y ozonoterapia, Javier Martínez.

El doctor Martínez explicó que actualmente la ozonoteria es una herramienta fundamental en el área de la traumatología y destacó que uno de los procedimientos más estudiados y que cuenta con buen  aval, es en el uso para tratar las hernias discales o la patología de columna en general, por lo que aseguró que son grandes los beneficios porque el paciente podrá incorporse de manera rápida a sus actividades diarias.

Detalló que luego del abordaje del ozono en el disco intervertebral, posteriormente, se realiza una terapia de aplicación de ozono mediante el método paravertebral que ayudará a la evolución del paciente bajo un protocolo de rehabilitación.

T y F/Prensa Ipasme
Etiquetas