Ipasme ha atendido a más de 400 mil pacientes este año

Durante una entrevista en el programa “Café en la mañana” de VTV, Rafael Chacón, vicepresidente de la institución, destacó que la misma fortalece sus políticas de atención social para afiliados y público en general.

Más de 400 mil pacientes han sido atendidos durante este año en las 68 Unidades Médicas del IPASME  distribuidas en todo el país, de acuerdo con lo informado por el vicepresidente de esa institución, Rafael Chacón, durante una entrevista en el programa “Café en la mañana”, que transmite Venezolana de Televisión.

Chacón, expresó que las personas que acuden al Instituto reciben atención en distintas especialidades, como pediatría,  medicina general, triaje respiratorio y ginecología, en el caso de las embarazadas, pues en cumplimiento de la cuarentena decretada por el Gobierno bolivariano debido a la pandemia del covid-19, se estableció un sistema de guardias mínimas siguiendo los  lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en atención a las recomendaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«En medio del bloqueo criminal que estamos viviendo,  mantenemos permanentemente abiertas  todas nuestras Unidades Médicas, con un sistema de guardia y haciendo rotación de personal para atender al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la educación y la comunidad en general;  es importante señalar que tenemos un despliegue para el despistaje masivo de covid-19, la direccionalidad la hacemos con las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) realizando las pruebas de PDR y PCR», indicó.

El vicepresidente del IPASME, destacó que dicha institución atiende a usuarias y usuarios en materia de salud e hizo un llamado  a la comunidad docente y al pueblo en general para que asistan a la Institución; también informó que en la Unidad IPASME Caracas «Don Simón Rodríguez», ubicada en la esquina Corazón de Jesús, La Hoyada, cuentan con el servicio de  Laboratorio y de Imagenología.

Durante la entrevista en el programa que conducen Emma Carolina Agurto y Michel Caballero, explicó que el IPASME cuando se fundó brindaba atención solo para los afiliados, en este caso los docentes, sin embargo, a partir del año 1999, con la llegada del  comandante Hugo Chávez  a la Presidencia de la República, se logró abrir los servicios médicos para toda la comunidad,  «y hace cinco años, en la primera Contratación Colectiva Única de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, se estableció brindar la atención a los obreros educacionales, incluso han sido incorporadas las cocineras y los cocineros de la Patria», dijo.

Como parte del Sistema Público Nacional de Salud, el IPASME participa en la Jornada Nacional de Vacunación 2020, establecida por el Gobierno bolivariano para proteger la salud del pueblo venezolano, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, detalló el funcionario, quien señaló que las Unidades Médicas funcionan como punto de vacunación, asimismo van en el «Casa por Casa» en coordinación con el Estado Mayor de Salud de cada región y los ASIC.

Heroínas y héroes

«El IPASME ha dado una gran batalla durante el combate contra el coronavirus, atendiendo al pueblo venezolano. Nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores son heroínas y héroes del Sistema Público Nacional de Salud (…), tenemos las Unidades Médicas en zona fronterizas que han hecho un extraordinario trabajo, es el caso de Guasdualito, San Carlos del Zulia, Ureña, Machiques, San Cristóbal, Rubio, atendiendo a los connacionales que llegan a nuestro país; lamentablemente, hemos tenido sensibles pérdidas de médicos, médicas,  enfermeras y directores administrativos, quienes han fallecido en la lucha contra este mortal virus», agregó el directivo.

Con respecto al plan de flexibilización para otros sectores anunciado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,  expuso que «aspiramos que pronto podamos realizar operaciones de cirugía menor y Misión Milagro, servicios que realizábamos antes de la pandemia completamente gratuitos para los pacientes. En cuanto a nuestros Centros Turístico ‘Club Villas IPASMAR’, en Tacarigua de La Laguna en Río Chico, estado Miranda, actualmente se encuentra en rehabilitación, también el Hotel ‘Valle Grande’, en Mérida, en San Javier del Valle. Estaremos elaborando un plan que cumpla con todo el protocolo de atención, para incorporamos a las semanas de flexibilización 7+7 plus, en este caso si lo disfrutan principalmente los afiliados docentes, aunque la comunidad puede ir con tarifas accesibles y solidarias».

Asimismo, Rafael Chacón informó a  usuarios y usuarias de VTV, que en Caracas las estadísticas reflejan que el 60% de atención de las Unidades Médicas del Ipasme ha sido para la comunidad y el otro 40% para los afiliados y afiliadas, es decir a los maestros y maestras.

”Nos hemos propuesto seguir fortaleciendo nuestros servicios y poder prestar mayor atención a nuestro pueblo. Invito al docente para que acuda a su institución en función de su atención primaria de salud», puntualizó para cerrar el vicepresidente del Ipasme, Rafael Chacón.

TyF/Prensa Ipasme