Reapertura y repotenciación de sedes en todo el país|Ipasme invierte mas de mil millones de bolívares en 64 unidades médicas

La atención primaria para los educadores y las comunidades que prestan las 64 Unidades Médicas del del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) fueron repotenciadas con la adquisición de nuevos equipos y con una mayor disponibilidad del personal médico para atender a quienes requieran del servicio.

En este sentido, la Junta Administradora del Ipasme ha invertido mas de un millardo de bolívares, en el último cuatrimestre del año, para la adecuación y reparación de infraestructuras y el mantenimiento de equipos eléctricos, así lo informó Arnoldo Ortiz, director de la oficina de Obras y Mantenimiento del Instituto.

Detalló que “600 millones de bolívares se invierten en obras de infraestructura, aires acondicionados y adecuación de espacios, los otros 400 millones se destinan a trabajos por culminar”, como parte del proceso de Transformación del Instituto para la prestación de servicios eficientes y de calidad, lineamiento emanado por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Señaló que durante este 2016, se ha alcanzado cubrir más del 80% del mantenimiento de los IPASME regionales, con lo que se logró activar espacios para brindar las especialidades médicas, como fisiatría, odontología, radiología, así como solucionar algunas dificultades que se presentaron en la prestación de los servicios.

“A pesar de la guerra económica inducida por la ultraderecha y el aumento diario de los precios de los materiales, con todo y esas dificultades hicimos una inversión desde marzo a septiembre de un millardo de bolívares en mantenimiento y obras; todas nuestras Unidades tienen sus puertas abiertas al servicio del pueblo”, enfatizó Ortiz.

Destacó el funcionario que “con la contratación de los 680 médicos que realizó la Junta Administradora se han reactivado servicios en las diferentes Unidades del país. Planificamos y garantizamos que todas las Unidades estén acordes para brindar una atención óptima, así como adecuar y reparar espacios para instalar equipos médicos de última tecnología, además de velar por su mantenimiento, tanto de aires acondicionados como de plantas eléctricas y ascensores, entre otros servicios”.

REAPERTURA Y REPOTENCIACIÓN

En todas las Unidades Médicas se han dado respuestas, algunas que requerían prioridad, como Ipasme Acarigua, que reabrió su sede, la cual había permanecido cerrada por remodelación integral durante cuatro años, y mientras prestó sus servicios desde el Batallón Cono Norte Cacique Catuche. Destacó el ingeniero que continúan los trabajos, enfocados en la recuperación total de la infraestructura.

Igualmente, en la Unidad de Punto Fijo se reactivó la operatividad, donde existía una falla en el sistema eléctrico que imposibilitaba brindar los horarios completos de atención. “Allí se reparó la subestación eléctrica completamente, se adecuó una planta eléctrica, con una inversión de 25 millones de bolívares. Estamos en la primera etapa para sustituir progresivamente el sistema de aire acondicionado por un sistema de enfriamiento de expansión directa, precisó Ortiz.

Indicó que en Puerto Ayacucho se inició la prestación de servicios con algunas especialidades médicas en marzo de este año. La Sede permaneció cerrada por remodelación durante cuatro años. Se trabaja para reactivar las áreas de bioanálisis, radiología y odontología.

En referencia a San Cristóbal, explicó que se adecúa el laboratorio, que tendrá equipos médicos óptimos; también se adapta el espacio de imagenología en Maturín, donde se realizarán estudios de mamografía, ecosonografía y RX. “Obras que tienen un 80% de ejecución, y se culminarán este año”, explicó.

En Caracas también se acondicionó la Oficina de Atención Ciudadana y la Unidad de Servicio Médico, que ya fueron reinauguradas en la Sede Administrativa y los espacios del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Alí Primera, ya remodelados, enfatizó.

“En San Carlos realizamos impermeabilización total. Ipasme Valencia ahora cuenta con dos ascensores que tenían más de 4 años paralizados. Acondicionamos el área de odontología, sumado a la dotación de insumos se activó el servicio. En la Unidad Don Simón Rodríguez se reactivó el área de quirófanos, también se hace el mantenimiento en la planta eléctrica, se revisan los sistemas de aires acondicionados y ascensores, ya hemos dado respuestas contundentes a los afiliados y a las comunidades del Poder Popular” agregó.

Igualmente se acondiciona el área de imagen y se sustituirá un equipo de RX convencional por uno de alta tecnología en Ipasme Barinas.

Ortiz aseguró que en la Unidad de Barquisimeto se realizó el mantenimiento al sistema hidroneumático, planta eléctrica, sistema de aguas residuales. Ya funcionan dos ascensores “aunque se continúan presentando algunos inconvenientes, pero tiene sus servicios activos”. En la sede de Carora se recuperó el servicio de laboratorio y RX, y en Ocumare del Tuy se efectuó el remozamiento del área de archivo.

El servicio de Odontología en Cantaura se activó y se realizó el mantenimiento de los aires acondicionados; Anaco inició con el servicio de Laboratorio y Radiología; en Barcelona ya se ofrece la especialidad de Fisiatría, gracias a las reparaciones que se hicieron en el área y se inaugurará este mes el área de Quirófanos, así como Psiquiatría y Rehabilitación.

PRÓXIMAS INAUGURACIONES

En el Distrito Capital el centro de salud ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación será inaugurado en los próximos días, se ofrecerá odontología, medicina general e interna, y se ampliarán otras especialidades; se creará una sala de nutrición en articulación con el Instituto Nacional de Nutrición, en aras de potenciar el conocimiento alimentario y nutricional, acotó Ortiz.

En el estado Miranda, en Ocumare del Tuy, se tiene previsto inaugurar una sala de mamografía. En el estado Aragua los habitantes podrán contar con un Centro Odontológico, el cual está ubicado en el sector de San Jacinto de la entidad y en Ureña se activará el área de Radiología.

Precisó que en el estado Barinas continúan trabajos en la Sede de Socopó, donde se construye un tanque de agua subterráneo de 100 mil litros. Está previsto que esta sede sea inaugurada en 2017. En Mérida iniciarán el próximo año los trabajos de construcción del nuevo edificio, “ya tenemos el terreno para edificar la nueva Sede andina”, puntualizó el ingeniero..

Los logros alcanzados por la Junta Administradora durante estos siete meses de gestión obedecen a la misión de mantener plenamente operativas las sedes regionales y ofrecer una atención de calidad a la colectividad venezolana. La meta con este tipo de acciones es que Venezuela y el Gobierno Bolivariano continúen siendo un ejemplo mundial de atención en el área de salud, tal como lo reconoció el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

T/ Redacción CO
F/ Prensa Ipasme