El 1 de agosto se reunirá con Consejos Comunales de Macuto y el gobierno local|El IPC presentará informe sobre resultado de excavaciones en el Castillete de Reverón

Luego de 10 días de trabajo distribuidos en dos semanas, el pasado miércoles 23 de julio concluyeron las excavaciones arqueológicas realizadas por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) para hallar los restos que se salvaron del Castillete de Reverón, en Macuto, arrasado por el deslave que afecto al estado Vargas en 1999.

En conversación con el Correo del Orinoco, Francisco Catalano, arqueólogo del IPC, informó que además de lograr el objetivo principal de las excavaciones, que fue encontrar la pileta construida por Armando Reverón, se hallaron otros elementos de la edificación original: el piso de lajas de una de las habitaciones y parte de unas escalinatas que conducían al campanario, cerca de donde además se consiguieron restos de los ornamentos de una especie de altar.

Aunque no se hallaron rastros del caney principal del Castillete, en otra área se logró descubrir también una parte del piso de lajas colocado por el artista, debajo de una placa de cemento de una “restauración” que se le aplicó en algún momento al Castillete.

Catalano aclaró que la importancia de la pileta donde el artista tenía peces, tortugas y patos se debe no solamente a su significado dentro del complejo del Castillete, sino además porque su estructura de casi 5 metros de diámetro sirvió como referencia para ubicar espacialmente otros elementos y funcionará como un punto de partida fundamental para una posible reconstrucción del lugar.

De la estructura que se buscaba especialmente solo se desenterró el borde superior. “No excavamos hasta abajo, no la sacamos (la pileta) completamente porque es mejor hacerlo cuando se haga la restauración porque, si pasa mucho tiempo entre entre estos trabajos que acabamos de hacer y los siguientes procesos, puede afectarse o anegarse por las lluvias. Entonces es preferible preservarla. Además, eso no iba a aportar información adicional a la investigación y ya se cumplió el objetivo arqueológico que era ubicarla y hacer las mediciones correspondientes para encontrar los otros elementos del Castillete , que sobrevivieron al deslave”, insistió.

EN BUEN ESTADO

Si bien ya se concretó esta primera etapa correspondiente a la investigación arqueológica, aún queda mucha tierra por remover, además de la demolición de una estructura construida aproximadamente en la década de los 90 para un proyecto de museo. Esta edificación fue fatalmente afectada por el deslave y posiblemente evitó daños mayores al Castillete.

Según el antropólogo, antes de todos estos trabajos es necesario asegurarse del resguardo de los hallazgos que arrojó la investigación inicial. “Incluso si es necesario que pase el personal o maquinaria sobre la pileta, es conveniente recubrirla con una capa de tierra menor para protegerla, que luego sería removida sin problemas”, recomendó.

En opinión del equipo de antropólogos del IPC, la mencionada pileta se encontró “en muy buen estado”, si se considera el impacto del deslave en toda la zona baja de Las Quince Letras en Macuto. “Nos maravilló que sobreviviera, teniendo en cuenta la fuerza el deslave”, recordó Francisco Catalano.

MUCHO CON POCO

Aunque en reuniones iniciales algunas instituciones y grupos comunitarios organizados se comprometieron a participar en las excavaciones en El Castillete, el trabajo fue realizado en el tiempo previsto con la participación de Catalano; su colega del IPC, Isabel Dejesús y un breve equipo de voluntarios conformado por Idrael Rojas, antropólogo, vecino de Vargas y trabajador de la Oficina Nacional Antidrogas; el artista plástico local Felipe Romero y su esposa, Belkys Reyes, habitantes de una casa aledaña a las ruinas del Castillete.

“La ayuda de ellos fue sumamente importante. Israel porque conoce el trabajo arqueológico, y Belkys y Francisco, por el trabajo en sí, y porque aunque nosotros teníamos imágenes referenciales del sitio, o ellos aportaron información adicional que fue de gran ayuda, ellos conocieron el Castillete de Reverón antes del deslave, y tenían una clara idea de donde estaban los elementos que estábamos buscando. Su testimonio fue clave para encontrarlos en el tiempo que lo hicimos”, reconoció Catalano.

LA COMUNIDAD DECIDE

La gerente general del IPC, Dinorah Cruz Guerra, adelantó al Correo del Orinoco el próximo 1 de agosto se presentará el informe detallado de lo encontrado en las excavaciones a las organizaciones populares, la gobernación y la alcaldía de Vargas, así como ante otras instituciones del ministerio para la Cultura.

Durante la reunión, prevista para las 2:00 pm, el IPC mostrará además una propuesta de musealización de los elementos del Castillete que se encontraron durante la excavación, junto con un proyecto para hacer una réplica lo más parecida posible de la casa taller-construida por Armando Reverón con sus propias manos con materiales naturales.

“Vamos a presentar los costos que implicaría hacer esta réplica. Ahora estamos haciendo los cálculos, que en este caso no es sencillo, porque estamos hablando de materiales no convencionales como piedras y fibras vegetales. Entonces no es un cálculo muy tradicional. También se va a presentar una propuesta que tiene que ver cono el acondicionamiento de todo el espacio, incluyendo los alrededores del Castillete, para su uso publico como un espacio de paz”, amplió Cruz.

¿DEJAR LAS RUINAS O HACER UNA RÉPLICA?

En el encuentro se discutirá, principalmente, si es mejor dejar las ruinas encontradas con su respectivo trabajo de musealización, o hacer la réplica destacando los espacios originales. Igualmente existe la posibilidad de recrear el Castillete en otros espacios. En cualquier caso, la comunidad tomará la decisión.

CINEFORO

A propósito del proceso de rescate del Castillete, el IPC y el cineasta Diego Rísquez están preparando algunos cineforos con la película Reverón y otros cortometrajes realizados en la casa-taller del emblemático artista conocido como el Mago de la luz.

La arqueóloga del IPC, Isabel Dejesús, explicó que se trata de conversar sobre el trabajo realizado durante las excavaciones y colocar esta perspectiva científica junto con el trabajo artístico realizado por Rísquez, quien construyó una réplica reducida del Castillete para producir el largometraje de ficción sobre el artista.

Se espera que estas actividades se realicen por igual en la sede del IPC en Caracas y en las comunidades de Vargas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Joel Aranguren

Ese espacio debe recuperarse. lamentablemente la inclemencia de la naturaleza provocó una gran pérdida, pero la importancia de continuar mostrando el estudio-casa de nuestro insigne artista, nuestro loco de la luz, vale todos los gastos y dificultades que puedan generarse.