Por Arturo Tremont|Ir a la fuente (Opinión)

Una de las lecciones del periodismo es “ir a la fuente”, es decir: buscar el origen de una información y confirmar si ella es válida o se trata de ficción, manipulación o simple ociosidad del emisor.

En la vida cotidiana sufrimos a diario un bombardeo mediático que fluye constantemente por la vía de las redes sociales. Es casi imposible determinar la veracidad de los mensajes que recibimos, y en algunos casos, las personas que dudan o desean saber algo mas, acuden a quienes ellos consideran están en capacidad de responderles.

En nuestro caso particular, ligado al movimiento de pensionados, somos “víctimas” de los rumores que circular por mensajes de texto, programas de radio y la comunicación personal entre los interesados.

Nos llaman del estado Zulia, que en Maracaibo un locutor muy famoso dijo que el presidente Nicolás Maduro va a dar un “bono hallacazo”. Otros informan que entre gallos y medianoche “…fue aprobada una Gaceta Oficial donde se ordena el pago de 10 mil bolívares para cada pensionado”.

De una forma elaborada y bien calculada, aparece una nota con el supuesto logotipo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informando de un cronograma de pago de las pensiones y aguinaldos. La orientación es buscar la página oficial de la institución, pero allí no hay nada y una semana después el Presidente del IVSS publica en twitter el cronograma verdadero.

Estos ejemplos nos indican que la velocidad de las redes sociales es infinitamente superior a la capacidad de respuesta de las personas e instituciones que tienen la información correcta.

Lo recomendable es que las personas acudan directamente a la fuente, a las páginas oficiales, a las organizaciones sociales y personas de confianza.

rtvoces@yahoo.es