Ir más allá

Por Manuel López

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere reducir los inventarios mundiales de petróleo a su promedio de cinco años, según los especialistas el exceso supera los 300 millones de barriles.

Las naciones industrializadas disponen de inventarios superiores a los tres mil millones de barriles, según los reportes de la semana pasada de la Agencia Internacional de Energía, creado en la década de los setenta del siglo pasado para confrontar a la OPEP .

Las existencias se ciernen cerca de máximos históricos, en parte debido al aumento de la producción en los Estados Unidos, que no forma parte del acuerdo existente. A pesar de todos los pronósticos sobre el descenso en el incremento del descubrimiento de nuevos yacimientos que crecen a un menor ritmo que el de la producción mundial, la coyuntura del mercado tiende a la inestabilidad.

Esta situación de inestabilidad en el mercado que se constató en el mes de mayo de este año, cuando los precios del crudo retomaron la senda del descenso, después de haberse recuperado más de 30% en abril, respecto a diciembre de 2016; ha llevado a la OPEP y 11 naciones aliadas, en especial Rusia, a insistir en estabilizar el mercado mediante el control de la producción.

La organización aprobó extender el recorte por nueve meses, hasta marzo de 2018, pero a todas luces no es suficiente, porque se necesita drenar los inventarios de las naciones más industrializadas del norte, que almacenan crudo tanto en tanques, como en los tanqueros que surcan los mares del mundo.

Esta situación llevó a Rusia solicitar el miércoles 24, en la víspera de la reunión del comité de monitoreo, extender el acuerdo de recorte petrolero más allá de los nueves meses. La nación euroasiática sorprendió más tarde, diciendo que una prolongación de 12 meses también estaba sobre la mesa.

La posición del grupo de los 24 (G-24) es mantener las cuotas actuales para valorar el recurso natural no renovable. Extender el convenio hasta junio y más allá para lograr este propósito no es descabellado.

 

T/ Manuel López
manueltodosadentro@yahoo.es
Caracas