Irady: Unesco está asombrada porque en el país se den fenómenos de arraigo como San Juan Bautista

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, José Benito Irady, manifestó que esperan resultados positivos, y hay muy buenas expectativas para este 14 de diciembre cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de a conocer su veredicto en torno a la postulación del Ciclo Festivo de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante una entrevista en el programa Aquí con Ernesto Villegas, que transmitió este domingo Venezolana de Televisión (VTV), destacó que no hay ni un expediente que hayan enviado al organismo internacional que no fuera alagado.

«Tenemos buenas referencias. Desde la Unesco están asombrados porque en este país se den en el entorno de las grandes ciudades, se den fenómenos de vida de tanto arraigo, de tanto orgullo, de tanta pertenencia, y eso ha impresionado mucho a quienes han pasado por nuestros expedientes», dijo.

Irady hizo referencia a que el Ciclo Festivo de San Juan Bautista tiene mucho significado en varios estado del país.

«Más allá del tambor, aún cuando fuesen tambores de guerras o devocionales, hay una integración con el catolicismo y con la memoria de una cantidad de práctica, la ofrenda que se le hace al santo por parte de los creyentes, los cantos, entre otras creencias», explicó.

Destacó que tras conocer los resultados tienen prevista una serie de actividades desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, junto a los celebrantes de San Juan del estado Yaracuy, Miranda, La Guaira, Carabobo y Distrito Capital.

Asimismo, el 16 de diciembre estarán realizando vigilias en la plaza Capuchino de la parroquia San Juan, Caracas.

La fiesta San Juanera también tendrá presencia en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, entre otras entidades.

T/AVN
F/MinCultura