Irak apuesta en la Opep mantener producción actual de crudo hasta fin de año

El ministro de Petróleo de Irak, Jabbar Laibi, indicó este jueves que su país apuesta por mantener la producción de crudo en los niveles actuales hasta fin de año, en el marco del acuerdo de recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores independientes.

Ante la discusión que se da en el seno de la Opep para la revisión de este acuerdo, manifestó que se siente optimista ante las decisiones a las que se llegue.

«Mantenemos negociaciones sobre el conjunto de temas con todos los ministros, ante todo con los de Arabia Saudita e Irán, a fin de reducir las diferencias», dijo citado por Sputnik, y expresó la esperanza de que este viernes se consiga consensuar una solución.

Este 22 y 23 de junio se reunirán en Viena, Austria, los 14 integrantes del bloque más los 11 productores independientes para evaluar el desarrollo del acuerdo —firmado a finales de 2016— para reducir la producción de crudo en 1,758 millones de barriles diarios (MBD).

Este acuerdo, denominado Opep +, compromete a la Opep a sacar del mercado 1,2 MBD y a Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur un total de 558.000 barriles, como medida para estimular el alza de los precios petroleros, que desde 2014 experimentaron una merma mayor al 60%.

T/AVN