Internacionales|Irán abordó temas polémicos en reunión de expertos previa a Cumbre Mnoal

El número de países y el nivel de las autoridades presentes en esta Cumbre es más alto que el promedio de las 15 ediciones anteriores, lo que constituye un gran logro para Irán a nivel diplomático.

El canciller de Irán, Ali Akbar Salehi, informó que durante a primera jornada de la XVI Cumbre del Movimiento Países No Alineados (Mnoal) fueron estudiadas las partes polémicas y discutibles del borrador de la Cumbre, hecho que considera es un gran éxito para el desarrollo del encuentro.

Salehi recordó que el Mnoal está integrado por 120 países, motivo por el cual llegar a consenso sobre temas polémicos cuesta mucho trabajo.

“Por eso, podemos afirmar que las reuniones a nivel de expertos se realizaron con éxito, ya que gracias a la administración correcta ningún tema polémico quedó pendiente para las reuniones de cancilleres (28 y 29) y las de jefes de Estado (30 y 31)”, expresó.

Asimismo, subrayó que el número de países y el nivel de las autoridades presentes en esta Cumbre es más alto que el promedio de las 15 ediciones anteriores, lo que constituye un gran logro para Irán a nivel diplomático.

Señaló que Teherán aprovechará las capacidades de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados para hacer frente a las injusticias globales y luchar por las transformaciones globales que permitan redefinir la geopolítica mundial.

De igual manera, desestimó la guerra mediática desplegada por medios de comunicación de países imperialistas, desde donde afirmaban que “ningún país iba a participar en la Cumbre de Teherán”.

“Nuestro país ha sido capaz de administrar este escándalo y celebrar la XVI Cumbre del Mnoal en las mejores condiciones posibles y en total contraste con el deseo de los países dominantes”, precisó Salehi.

Al referirse a las acciones ilegales y destructivas de las grandes potencias apuntó, denuncia la parcialidad de muchos foros internacionales.

“Cuando manifestamos nuestra queja por sus violaciones de los derechos y convenios internacionales, responden con una extravaganciam alegando que ellos han establecido esas convenciones y que tienen el poder de decidir quién los va a violar o quién va a actuar de acuerdo con estos convenios”, detalló.

Respecto a los recientes acontecimientos en la región, aseveró que “los Gobiernos que han asumidos el poder con el voto y la confianza de la gente no han tenido y no tendrán problemas con su pueblo”.

Ante delegados de 107 países y durante el acto de apertura de la Cumbre, el jefe de la diplomacia iranía aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la solidaridad entre los pueblos del mundo, especialmente aquellos que integran el Mnoal.

Fuente/TeleSUR