Irán advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. levante las sanciones

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, advirtió este domingo a EE.UU. que debe «levantar por completo» las sanciones en contra de la República Islámica antes de que Teherán regrese a sus compromisos de acuerdo nuclear.

En un discurso televisado ante los comandantes de la Fuerza Aérea, Jameneí aseguró que Washington debe «levantar por completo las sanciones, y no solo con palabras o sobre el papel», si quiere que Irán regrese a sus compromisos adquiridos en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

El acuerdo estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra la nación persa a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. En 2018, Donald Trump sacó a EE.UU. del acuerdo y anunció el establecimiento de nuevas sanciones contra Irán.

Después de que hayan sido retiradas las restricciones, Teherán lo «verificará» para asegurarse de que hayan sido «levantadas correctamente», y luego regresará a sus obligaciones, explicó el líder supremo.

«Política definitiva»

La Administración Biden ha expresado su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Teherán debe reanudar primero su pleno cumplimiento.

Sin embargo, Jameneí considera que el «derecho a establecer condiciones» en cuanto al JCPOA recae en Irán, ya que «cumplió con todos sus compromisos», a diferencia de EE.UU. y los tres miembros europeos del acuerdo —Reino Unido, Francia y Alemania—, que incumplieron los suyos.

El líder supremo insistió en que la condición establecida por Teherán para EE.UU. es «la política definitiva» de su país, y aseguró que «no dará marcha atrás».

– A principios de diciembre, el Consejo de Guardianes de Irán aprobó una ley que suspende las inspecciones de la ONU en sus instalaciones nucleares y obliga al Gobierno a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, en caso de que las sanciones occidentales no se alivien en dos meses.

– El acuerdo nuclear limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio, muy por debajo del 20 % logrado antes del pacto y todavía más del 90 % requerido para desarrollar armas nucleares. Teherán superó el límite de 3,67 % en julio de 2019 y el nivel de enriquecimiento se ha mantenido desde entonces estable en 4,5 %.

– Según el acuerdo nuclear de 2015, Irán acordó dejar de enriquecer uranio en el sitio nuclear de Fordo y convertirlo en «un centro nuclear, de física y tecnología».

También puede leer:

Coalición de EEUU causa enormes pérdidas en sector petrolero sirio

T/RT
F/Archivo