Tras extraer datos del aparato|Irán afirma que el avión no tripulado de EE.UU recogía información militar y petrolera

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán afirmó este miércoles que el avión de observación no tripulado estadounidense ScanEagle, que aseguran haber capturado, estaba dedicado a recoger información militar y petrolera, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

«Hemos extraído totalmente la información» del avión no tripulado, dijo un portavoz del Departamento de Relaciones Públicas de los Guardianes de la Revolución, en relación con el aparato estadounidense que el pasado martes aseguraron haber capturado cuando volaba en su espacio aéreo sobre aguas del golfo Pérsico.

«El aparato, además de recoger información militar, se utilizaba para recopilar información en materia de energía, en especial sobre el transporte de crudo en las terminales petroleras iraníes», agregó el portavoz.

Para él, la captura de ese avión no tripulado «muestra la información que ellos (los estadounidenses) buscan» y su reacción ante la pérdida del aparato, no admitida por Washington, «indica la importancia que dan al tema, aunque no les va a ser fácil negarlo».

Ayer, tras el anunció iraní, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su rueda de prensa diaria que no tenían pruebas de que las afirmaciones de los iraníes sobre la supuesta captura del avión espía no tripulado fueran ciertas, sin más detalles.

El modo en que el aparato ha sido capturado, según la fuente, es muy importante para los Guardianes: «Podemos decir que el que el avión no tripulado quedara enredado en la red de seguridad de nuestra Fuerza Naval es más importante que la captura del RQ 170 Sentinel», la aeronave «invisible» no tripulada más moderna de EEUU.

Los Guardianes aseguran que darán más información sobre el aparato si es necesario, para probar que tienen en su poder el avión espía.

Irán ha anunciado en ocasiones anteriores que había derribado aviones no tripulados estadounidenses e israelíes dentro de su espacio aéreo terrestre o sobre sus aguas territoriales y, el pasado 1 de noviembre, cazas iraníes dispararon, sin derribarlo, contra otro avión de reconocimiento militar no tripulado de EEUU.

Hace una semana, Irán acusó a EEUU de haber violado ocho veces desde el pasado mes de octubre su espacio aéreo y afirmó que el país «preservará y protegerá» su territorio «de manera contundente», en una declaración de portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

El ScanEagle es un pequeño aparato de reconocimiento no tripulado de bajo costo, fabricado por la empresa aeronáutica estadounidense Boeing, que las Fuerzas Armadas de EEUU empezaron a utilizar en Irak en 2004, se lanza desde una catapulta, tiene una autonomía de algo más de 20 horas con un radio de acción de 100 kilómetros.

Fuente/EFE