Informó el ministro Eulogio Del Pino|Irán aprueba propuesta de Venezuela de celebrar una reunión extraordinaria de la Opep

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, se reunió con su par iraní,Bijan Namdar Zangeneh, en la segunda parada de su recorrido por países productores, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en busca de acciones conjuntas para estabilizar el mercado.

En una breve conversación con la prensa local, los ministros anunciaron que Irán aprueba la propuesta, formalizada por Venezuela el pasado 14 de enero, de celebrar una reunión Extraordinaria de la OPEP, con la participación de los más importantes productores no miembros de la organización.

Del Pino informó que la iniciativa venezolana ha tenido receptividad y además de Irán, países como Irak, Argelia, Nigeria y Ecuador, miembros de la OPEP; así como los no miembros Rusia y Omán, han manifestado que asistirían al encuentro, en caso de que sea convocado.

“El objetivo de esta gira es hablar directamente con los ministros para escuchar sus opiniones y tratar de que lleguemos a un consenso, la idea no es solo hacer la reunión, sino que todos los países asistan con la intención de llegar a acuerdos”, dijo.

Del Pino reiteró que Venezuela considera que debe haber un precio de equilibrio en el mercado mundial que permita estabilizar y planificar las inversiones requeridas para sostener la producción. “Los precios actuales están por debajo de ese equilibrio y eso da pie a los especuladores y a la inestabilidad del mercado”, aseveró.

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

Al recordar que Irán, el primer país miembro de la OPEP que visita en esta gira, es uno de los fundadores de la Organización, el ministro venezolano afirmó que “los países fundadores tenemos una obligación histórica de recuperar el rol de la organización, de ser actores fundamentales en la obtención de un precio justo para nuestro producto y llamamos al resto de los países miembros de la OPEP a asumir esa responsabilidad histórica que tenemos”.

Del Pino señaló que el encuentro con Zangeneh fue también una excelente oportunidad para evaluar los proyectos comunes en el ámbito petrolero, así como “las grandes oportunidades de trabajo en conjunto, como lo hemos venido trabajando en los tiempos difíciles de las sanciones y ahora que se han levantado las sanciones vamos a poder profundizar esa relación de países hermanos”.

Por su parte, el ministro Zangeneh manifestó su satisfacción por la visita de Del Pino y destacó que Venezuela e Irán mantienen una relación estratégica, especialmente en el ámbito petrolero, y mantienen una visión compartida de cara a la situación actual del mercado.

F/Noticias24